Transmisión cultural es importante en las sociedades de cetáceos, dicen investigadores

 29 abril, 2013

San José (Redacción). Una ingeniosa forma de cazar alimentos ideada por la ballena jorobada se está transmitiendo entre las poblaciones como lo hace la cultura entre los humanos.

A esta conclusión llegó un estudio publicado en la revista Science en el cual los investigadores analizaron datos de un grupo de Megaptera novaeangliae recolectados durante 27 años.

Bautizada lobtail feeding , es una técnica que se observó por primera vez en los ochenta. La ballena golpea la superficie con su cola entre una y cuatro veces y sopla burbujas alrededor de su presa, todo con el fin de confundirla antes de abrir su boca para alimentarse.

Desde entonces, 278 ballenas, de un total de unas 700 observadas, han empleado la técnica.

Los investigadores aseguran que hay un componente de transmisión social en cómo se ha ido aprendiendo el lobtail feeding entre las diferentes ballenas.

"Tengo más de una década insistiendo en que la transmisión cultural es importante en las sociedades de cetáceos”, dijo a la National Geographic Luke Rendell , coautor del estudio.

“Nuestros resultados, junto con conocimiento existente sobre tradiciones de canto, muestran que esta especie puede mantener múltiples tradiciones en sus poblaciones”, afirman en el abstract del estudio .

En él, aseguran que sus resultados “fortalecen la idea de que los cetáceos representan un pico en la evolución de la cultura no humana”.

Etiquetado como: