2 febrero, 2006

San José, 2 feb (ACAN-EFE).- El respaldo de los electores al ex presidente Oscar Arias para las elecciones del domingo en Costa Rica cayó de 49,6 a 42,6 por ciento, mientras que el del candidato Ottón Solís subió del 26,3 al 31,5, según una encuesta divulgada hoy.

Arias, Premio Nobel de la Paz 1987 y candidato por el opositor Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) registró en una semana una caída de siete puntos porcentuales, mientras que Solís, del también opositor Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), recuperó 5,2 puntos, según el sondeo de la firma Unimer divulgado por el diario "La Nación".

El sondeo comparó los resultados de la intención de voto recogidos por la misma firma encuestadora hace una semana.

Los nuevos resultados abren la posibilidad de ir a una segunda vuelta, pues para ganar la Presidencia en primera ronda se requiere de al menos un 40 por ciento de los votos emitidos y, con el margen de error, Arias podría no alcanzar esa cifra.

En el tercer puesto, con una variación menor, se ubicó el candidato del Movimiento Libertario (ML, derecha), Otto Guevara, quien subió de 11,8 a 12,9 por ciento.

El resto de los aspirantes presidenciales no mostraron variaciones significativas.

Antonio Alvarez Desanti, del emergente Partido Unión para el Cambio (UPC, derecha), obtuvo un 4,4 por ciento y José Manuel Echandi, del minoritario Partido Unión Nacional (PUN, derecha) obtuvo un 2,7 por ciento.

El resto de nueve candidatos no supera el dos por ciento de los votos posibles.

"La variación puesta en evidencia por la consulta refleja un clima de inestabilidad en la decisión de voto de los costarricenses, a pocas horas de tener que adoptar una posición definitiva", reveló el sondeo.

Según Unimer, "este clima es muy diferente a lo sucedido en la mayoría de elecciones anteriores, cuando a estas alturas los resultados evidenciaban mayor seguridad en la intención de voto".

La encuesta únicamente consultó a los denominados "votantes probables", los cuales, según las proyecciones de la empresa consultora, representan el 62 por ciento del padrón de 2,5 millones de electores.

El sondeo también evidenció una pequeña reducción en el porcentaje de abstencionismo, pues pasó del 39,5 por ciento al 38,2 por ciento.

Hoy es el último día que establece el Código Electoral para publicar encuestas.

El sondeo de Unimer entrevistó a 1.200 potenciales votantes en todo el territorio nacional, entre el 27 y el 31 de enero, y posee un margen de error del 2,8 puntos por ciento.

El próximo domingo, 2,5 millones de electores están llamados a los comicios para elegir entre 14 candidatos al nuevo presidente para un período de cuatro años, así como a 57 diputados de la Asamblea Legislativa y regidores municipales. ACAN-EFE

lcm/lam

Etiquetado como: