Archivo

XII edición del Festival Nacional de Danza

14 jóvenes bailaron para deleitar a un público sediento de talento

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Otras actividades Los organizadores del festival rindieron un homenaje al Conservatorio de Castella en su 60 aniversario

Archivo

14 jóvenes bailaron para deleitar a un público sediento de talento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Teatro Melico Salazar fue testigo del esfuerzo, dedicación y amor que 14 jóvenes pusieron sobre su escenario para inaugurar la XII edición del Festival Nacional de Danza y, con ello, complacer al público que estaba sediento de talento.

La coreografía del Conservatorio Castella fue la primera que se vio en la noche de este sábado. Foto: Alonso Tenorio
ampliar
La coreografía del Conservatorio Castella fue la primera que se vio en la noche de este sábado. Foto: Alonso Tenorio

La apertura de esa actividad, que finalizará el domingo 11, se realizó el sábado en medio de una noche fría, ánimos calientes y expectativas muy altas.

En la inauguración, se presentaron cuatro conocidas obras: Bajàkéwa , del Conservatorio de Castella; Guantánamo blues , de la Compañía Lasafueras; Cuarto obscuro , de La Pulpe Proyecto Cultural; y Los Bañistas , de Imago Danza. Todas las coreografías fueron merecedoras de fuertes aplausos.

Además de las coreografías, los organizadores del festival rindieron un homenaje a la trayectoria de danza del Conservatorio de Castella en su 60 aniversario.

Poco a poco. A las 8 p. m., las primeras en aparecer en escena fueron nueve chicas, estudiantes de décimo y undécimo año del Conservatorio. Con trajes cafés y ganas de dejar todo en las tablas, las muchachas deslumbraron con la obra Bajàkéwa , la cual explica la mitología cabécar.

El programa de las próximas funciones están en el sitio web del Teatro Melico Salazar

Las muchachas aparecían en el escenario en tríos y, tal como si estuvieran haciendo un rito para hacer que la energía fluyera, ellas saltaban, se tiraban al piso y movían sus manos en el aire. En un momento, bailaron juntas las nueve y los alegres movimientos provocaron que el público les regalara un generoso aplauso.

Después de ellas, llegó la intérprete Andrea Catania, quien pertenece a la Compañía Lasafueras, para mostrar Guantánamo blues . A ella la alumbraba una pequeña luz amarilla y, al comienzo, estaba sentada en una silla y tenía, al frente, un micrófono.

Catania se levantaba, pero un gran temblor en sus piernas la hacía caer al piso y llevarse fuertes golpes. Con eso, la coreografía quiso ofrecer un espacio para que los espectadores reflexionaran acerca de la condición humana. Al final, ella volvió a la silla y decidió permanecer allí.

Otras dos. A eso de las 9:10 p. m., el telón subió de nuevo para dejar ver a Metzi Hovenga, de La Pulpe Proyecto Cultural.

En la coreografía Cuarto obscuro , que es una metáfora de la intimidad en la que el ser humano es capaz de revelar la imagen que oculta públicamente, Hovenga, con un camisón rojo, mostró fuertes expresiones faciales y un gran deseo de alcanzar la brillante luz que la alumbraba.

PUBLICIDAD

Tras un pequeño intermedio, se acercaba el final de la inauguración, que estaba a cargo del grupo Imago Danza. Para interpretar la obra Los bañistas , del coreógrafo Rogelio López, subieron Fabián Arroyo, Christopher Núñez y Hazel Torres al escenario.

En cerca de 10 minutos, aquellos que estaban vestidos como nadadores recrearon un episodio surrealista de tres personajes que están en busca de experiencias sensoriales en un hábitat extranjero a ellos.

En momentos, el trío simulaba que estaba dentro del agua y, en otras ocasiones, utilizaba sus manos como binoculares para aprender sobre el nuevo lugar en el que encontraban.

Así terminó el show , que, según los espectadores, cumplió con sus expectativas. “Me gustó mucho”, dijo Ana Sánchez, quien mencionó que verá las tres funciones que aún faltan (9, 10 y 11 de agosto).

  • Comparta este artículo
Archivo

14 jóvenes bailaron para deleitar a un público sediento de talento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota