Archivo

Entrevista con Iñaky Azpillaga

Los bailarines deben nutrirse de todas las artes

Actualizado el 18 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Los bailarines deben nutrirse de todas las artes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Toda la semana, los bailarines del  Conservatorio El Barco tomaron clases con el maestro Iñaky Azpillaga.  Jorge Castillo.Fuerte.
ampliar
Toda la semana, los bailarines del Conservatorio El Barco tomaron clases con el maestro Iñaky Azpillaga. Jorge Castillo.Fuerte.

“Comparado con el actor que se puede concentrar en un tipo de labor por mucho tiempo, el bailarín necesita estar en constante cambio, necesita nutrirse de todas las expresiones artísticas”, aseguró Iñaky Azpillaga , maestro de danza y coreógrafo, integrante de la prestigiosa agrupación belga Última Vez.

Luego de una semana de trabajo en el país el artista concluirá una serie de clases a estudiantes y egresados del Conservatorio El Barco y egresados.

Como parte de su visita el maestro español ayudó a los bailarines a incorporar los movimientos y acciones de la vida diaria a la interpretación y creación coreográfica.

Buena impresión. Esta es su primera visita al país. Su impresión de los artistas costarricenses es grata.

“Son gente con un nivel físico muy fuerte, muy rico. En estas clases, estoy aportando cómo pueden expresar ese nivel, a dónde llevarlo, es una buena oportunidad porque yo trabajo en Bélgica y ahí hay una forma de ver la danza”, aseguró.

Su consejo para los bailarines nacionales es sencillo: tratar de aprender de todas las personas.

“Todos debemos aprender de nuestros compañeros, no hay que estar mirando solamente a los ídolos porque posiblemente el nuevo gran creador está aquí al lado; es bueno que surjan nuevas iniciativas a partir del intercambio con nuestros compañeros, independientemente si tenemos trabajo una vez al mes, o todos los días”, comentó.

Pese a que esta semana Azpillaga apenas pudo conocer el país, esta no es la primera vez que escucha de la danza costarricense, pues desde hace varias semanas tiene la oportunidad de compartir con el bailarín Zebastián Méndez, una de las nuevas fichas de Última Vez.

“Sebastián es muy eficiente en escena, lamentablemente llegó en un momento para reemplazar a otro bailarín y no para una nueva creación, así que no ha podido mostrar todo el potencial que posee”, dijo.

Sobre hacer carrera en el extranjero, Azpillaga le pidió a los bailarines no hacer de esta meta el único objetivo en sus carreras, pues la primera labor de los artistas debe hacerse en sus países.

  • Comparta este artículo
Archivo

Los bailarines deben nutrirse de todas las artes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota