Archivo

En pocas palabras

Orlando Aguirre: ‘El Estado dará los fondos’

Actualizado el 27 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Orlando Aguirre, magistrado Sala II

Archivo

Orlando Aguirre: ‘El Estado dará los fondos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

  Orlando Aguirre:  ‘El Estado dará los fondos’ - 1
ampliar
Orlando Aguirre: ‘El Estado dará los fondos’ - 1

¿Cómo se agilizan los juicios laborales con la reforma?

Se reducen las instancias. Actualmente, los procesos transcurren en tres instancias para poder concluir. Con la nueva reforma, una vez que los resuelva el juez, los procesos pasarán directamente a un tribunal que los examinará como un acto final; eso trae una economía en cuanto a tiempo de duración.

¿Cuáles eran los principales vacíos que presentaba el Código de Trabajo en relación con la huelga?

Aunque la huelga está elevada a rango constitucional, en la práctica cuesta mucho ejercer el derecho, ya que no hay reglas claras de cómo acceder a ese derecho.

“Hasta ahora, se han hecho procedimientos de calificación de la huelga sin que exista un procedimiento previsto para esto, sino que se ha seguido un protocolo que en un momento dictó la corte”.

Algunos de los cambios, como la Defensa Pública para trabajadores, implican más recursos económicos. ¿compromete esto el presupuesto del Poder Judicial?

Ha habido un poco de confusión a lo interno del Poder Judicial; se ha creído que es un servicio que vamos a tener que prestar cuando entre en vigencia el código, pero se va a ir organizando a través del tiempo. La ley dice que el Estado dará los fondos que sean necesarios, sin comprometer los recursos del Poder Judicial.

  • Comparta este artículo
Archivo

Orlando Aguirre: ‘El Estado dará los fondos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota