Archivo

La tribuna del idioma

Alquiler , confort y aplicación

Actualizado el 02 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Alquiler , confort y aplicación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un amable lector me pide evacuarle las siguientes dudas: 1. La palabra RENTA ¿se refiere solamente a un dinero que uno recibe, o es sinónimo de ALQUILER? 2. CONFORT ¿es sinónimo de COMODIDAD? 3. APLICACIÓN ¿es sinónimo de SOLICITUD?

Trato de responderle con base en el Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Academia.

Renta . En el español general rentar significa, dicho de una cosa, ‘producir [beneficio o utilidad]’: «Los locales que poseía en la ciudad de México [...] le rentaban todos juntos cuatro mil ducados anuales» (Miralles Cortés [Méx. 2001]). En algunos países de América, especialmente en México (también en C. R.), está asentado en la lengua culta el uso de rentar (y renta) con el sentido de ‘ceder o tomar [algo] en alquiler’, por influjo del inglés to rent : «Compraron tierras o rentaron terrenos a sus propietarios originales» (Chao Altos [Méx. 1991]). Es preferible, con este sentido, el uso de alquiler , común a todo el ámbito hispánico.

Confort . Aunque existen desde antiguo en español el verbo confortar (‘dar ánimo, vigor o consuelo’) y el adjetivo confortable (‘que conforta o anima’), el sustantivo masculino confort se introdujo a mediados del siglo XIX a través del francés, con el sentido de ‘comodidad o bienestar material’: «Del confort de las habitaciones del Rambag volví a la austeridad de mi celda» (Leguineche Camino [Esp. 1995]). Aunque se trata de un galicismo asentado, no se debe olvidar que hay en español voces sinónimas como comodidad o bienestar.

Aplicar. No debe emplearse con el sentido de ‘solicitar, especialmente por escrito’, uso frecuente en el español americano por calco del inglés to apply : aplicar a un trabajo, aplicar a una beca. Lo mismo cabe decir del uso de aplicación por solicitud , calco censurable del inglés application.

  • Comparta este artículo
Archivo

Alquiler , confort y aplicación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota