25 febrero, 2013

México, Colombia, Perú y Chile eliminarán tarifas

Mientras que en el Mercosur, principalmente Brasil y Argentina, se cierra con medidas proteccionistas y encuentra dificultades para encontrar nuevos socios, México, Colombia, Perú y Chile decidieron seguir un camino más corto para la integración comercial.

Los cuatro países, que a mediados del año pasado crearon la Alianza del Pacífico, van a eliminar, el próximo 31 de marzo, las tarifas aduaneras para el 90% del total de productos comercializados entre sus fronteras. El nuevo bloque, que compite con el Mercosur por la adhesión de más países, asusta al empresariado brasileño, que teme perder espacio en los mercados asiáticos, especialmente en China, Corea del Sur y Japón. brasil. o globo/gda.

Exportación de café crece 12% en nueve países

Las exportaciones de café de los nueve países latinoamericanos productores, excepto Brasil, crecieron casi 12% entre octubre del 2012 a enero pasado, en relación con el mismo periodo anterior, según la Asociación Nacional del Café de Guatemala. Entre esos países, están Guatemala, El Salvador y Costa Rica. guatemala. Acan-efe