Mariano Benavides, gerente productosal detalle del BCR

Por: Marvin Barquero 20 octubre, 2012

¿Qué debe hacer alguien si recibe un ingreso extraordinario e inesperado?

Lo que recomendamos es mucho orden financiero. No dejarse llevar por las tentaciones cuando se tiene un poquito de plata. No comenzar a decir y concretar el viaje que siempre quise a Europa, el carro de lujo y otros gastos extraordinarios. Se debe actuar con mucha medida en los gastos y mucha visión en las inversiones.

¿Cómo aplico ese orden?

Significa que debo ordenarme de tal manera que los ingresos generados por mi inversión los comience a capitalizar. Luego utilizo los ingresos por esa capitalización, haciendo actividades que me generen ingresos adicionales.

¿Cuáles son las mejores inversiones para estos casos?

Uno de los mejores es la inversión en Certificados de Depósito a Plazo (CDP), en los cuales el sistema financiero, en particular el Banco de Costa Rica (BCR), ofrece tasas de interés muy atractivas. Si el monto por invertir es muy grande, permite en algunos bancos negociar mejores condiciones en tasas y otros aspectos. Otro buen producto es el ahorro automático que también se puede utilizar a plazos determinados.

¿Hay alguna posibilidad de hacer una inversión combinada entre banco y cliente, por ejemplo en edificios?

En ese caso, se ofrece guardar la plata por ejemplo en CDP y dejarla como garantía de un crédito que le da el banco del mismo monto. La inversión es garantía, pero gana intereses y le genera rentabilidad.