Cynthia Zapata, directora Oficina de Apoyo al Consumidor

Por: Juan Pablo Arias 17 agosto, 2012
 Cynthia Zapata : ‘Es relevante para el usuario’ - 1
Cynthia Zapata : ‘Es relevante para el usuario’ - 1

¿Cuál es el alcance de la resolución de la Sala Primera sobre telecomunicaciones?

Los que están prestando servicios de telecomunicaciones, ya sea el ICE o cualquier otro, están hoy en la posición de un sujeto que presta un servicio particular y se establece una relación de consumo entre él y su cliente, y por lo tanto le es aplicable el régimen de responsabilidad objetiva.

¿Le corresponde ahora a la Oficina de Defensa del Consumidor ver estos casos?

No los vamos a ver en sede administrativa ante la Comisión Nacional del Consumidor, porque esta no indemniza por daños y perjuicios.

”Esos casos hay que pelearlos en una sede judicial. Lo importante de esto es que (la ley de defensa del consumidor) se está aplicando no solo a las actividades comercialmente puras, sino que se amplía a telecomunicaciones.

”Esto tiene especial relevancia cuando el afectado sea un cliente final del servicio, que también podría solicitar una indemnización como consecuencia de un fallo en la prestación del servicio”.¿Cuál es el papel que debe cumplir la Sutel?

El fallo legitima a Sutel para que pueda tomar la ley de defensa del consumidor, integrar sus principios y aplicarla. Toda esa ley se integra con la Ley General de Telecomunicaciones. La Sala Primera lo que dice es que ambas leyes se complementan”.

Etiquetado como: