Por: Marvin Barquero 19 junio, 2013
 La roya del café afectó a 68.000 hectáreas en el país. | ARCHIVO.
La roya del café afectó a 68.000 hectáreas en el país. | ARCHIVO.

La ayuda para los cafetaleros afectados por el hongo de la roya y los bajos precios no está tan cerca todavía, pese a que el plan pasó el primer obstáculo con la aprobación en primer debate, el lunes pasado, en la Asamblea Legislativa.

El programa consta de dos proyectos: uno es la figura legal (un fideicomiso), que ya tiene primer debate, y cuyo segundo debate posiblemente ocurra este jueves.

Sin embargo, tras crear la figura legal viene la segunda parte: un presupuesto extraordinario, por ¢20.000 millones, que deberá enviar el Ministerio de Hacienda y que también requiere de dos debates en la Asamblea Legislativa.

El fideicomiso se manejará en un banco y la administración estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Xinia Chaves, viceministra del MAG y presidenta de la junta directiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), dijo ayer desde Roma, Italia, que coordinan con el Ministerio de Hacienda para tener listo el proyecto de presupuesto.

Comentó que es fundamental financiarlo con fondos frescos y con la emisión de bonos por dos razones: evitar un mayor endeudamiento y aligerar la ayuda.

Ayer el Ministerio de Hacienda informó de que enviará el proyecto de presupuesto extraordinario al Congreso, la próxima semana.