Acciona Aguas hará proyecto Los Tajos en La Carpio; descartada FCC

 7 junio, 2012

Si no hay apelaciones, la construcción de la megaplanta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos, en La Uruca, San José, será una realidad.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) cambió de opinión y le adjudicó el proyecto a la empresa española Acciona Aguas, según afirmó Yesenia Calderón, presidenta ejecutiva de la entidad.

En un primer momento, la obra se le concedió a la también española FCC, pese a que los especialistas del Instituto determinaron que no cumplía con la totalidad de los requerimientos técnicos del cartel del concurso.

En ese momento, la Contraloría General de la República consideró que tendría que ser la Junta Directiva de AyA la que justificara los incumplimientos de la empresa seleccionada.

Lejos de ese hecho, el AyA decidió elegir a otra firma que gestionara el proyecto.

El contrato en firme de la obra lo ratificará la Contraloría, siempre que en los próximos 10 días las otras dos empresas concursantes –FCC y Degremont– no presenten apelaciones.

Retraso. Hace 15 meses debieron haber iniciado las obras.

La planta se encargará del tratamiento de las aguas negras de un millón de personas que viven en 11 cantones del Valle Central para que dejen de ser depositadas en los cauces de los ríos.

Los $ 40 millones que costará el proyecto los aportará la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).