Se sobrevolarán sitios en Guanacaste, Limón, Osa y también en la zona norte

Por: Michelle Soto 24 abril, 2013

A partir de hoy y durante una semana, un avión modelo Twin Otter, de origen canadiense, sobrevolará el país para medir cuánto carbono almacenan los bosques costarricenses.

La Misión Aerotransportada Carbono 2013 ( MAC-13 ) es una investigación conjunta entre Canadá y Costa Rica que “busca aportar información y dotar de mecanismos robustos que permitan calcular las reservas de carbono y su dinámica para proponer acciones de manejo y conservación adecuadas para garantizar, además de la captura de carbono, el cumplimiento de los compromisos de mitigación en REDD+ ”, señaló Pablo Arroyo, investigador de la Universidad McGill en Canadá.

Para ello, la aeronave está equipada con dos sensores hiperespectrales (CASI y SASI) que miden la energía solar reflejada por un cuerpo cuando esta lo impacta. Eso se llama radiancia y al combinar estos datos con la biomasa, los científicos pueden saber cuál es el potencial de captura y almacenamiento que tiene un bosque.

En este sentido, bajo la guía de Arroyo y Margaret Kalacska, investigadores ticos y canadienses estudiarán cuatro ecosistemas: un bosque seco y tres bosques lluviosos que difieren entre ellos en cuanto a vegetación.

De esta manera, se sobrevolará dos sitios en Guanacaste, cinco en la zona norte, uno en Limón y otro en Osa, en el Pacífico sur.

Los bosques tropicales cubren el 15% de la superficie del orbe y capturan el 25% del carbono presente en la atmósfera.