| Entrevista.

‘No hay autoridad moral para salir a pedir votos’

 Rafael Ángel Calderón FournierExpresidente de la República

 El expresidente y excandidato del PUSC aseguró ayer que, ante la condena, “no hay autoridad moral” para salir a la caza de votos. Ya no seguirá en campaña.

Últimas noticias


      
     | MARIO ROJAS
| MARIO ROJAS ampliar

¿Cuál sentimiento lo embarga una vez conocido el fallo?

De gran sorpresa. Aquí lo único es que hemos perdido una batalla, pero vamos seguir dando la guerra. Iremos a la Sala Tercera y daremos ahí la pelea.

¿Qué pasa con su candidatura presidencial?

Yo se los había dicho muy claramente: cualquier sentencia, por menor que hubiera sido, me iba a retirar. Aunque todavía podemos pelear, no hay autoridad moral para pedir votos si uno ha sido sentenciado.

¿Qué va pasar con su futuro político?

Yo he dicho que me retiro de la candidatura presidencial (por el Partido Unidad Social Cristiana), no de la política. Todavía tenemos muchas batallas por librar.

¿Acepta el fallo?

No comparto la sentencia en lo más mínimo, aunque soy respetuoso. No existía ni una sola prueba en mi contra. Me asaltan algunas dudas del por qué se fue o por qué ‘fueron’ al juez Víctor Dobles (alegó razones médicas para no continuar en el debate). He sido sentenciado por un tribunal, por un tribunal respetable. Yo lo sigo respetando, aunque no comparto su criterio.

¿Qué sigue ahora?

En la política penal, a usted tienen que probarle un delito, no usted probar su inocencia. Ahora vamos a lo siguiente: la Sala Tercera. Ahí tendremos una cantidad inmensa de argumentos para defendernos. Esta sentencia me ha sorprendido sobremanera.

¿Quiere decir que en su presupuesto no estaba una sentencia condenatoria?

Bueno, sin ser funcionario público me achacan (los jueces) un delito de funcionario público.

El tribunal de juicio avaló la declaración del expresidente ejecutivo de la Corporación Fischel Wálter Reiche....

Claro, una declaración que el mismo Juan Marcos Rivero (defensor de Calderón) despedazó en 45 argumentos. Ese es el criterio de ellos (los jueces). Ahora, lo que corresponde es estudiar la sentencia para preparar nuestro recurso de casación ante la Sala Tercera.

¿Que piensa de que el Tribunal se basara en la sentencia impuesta a Reiche (4 años de prisión) para fijar los años cárcel contra el resto de los acusados, según la gravedad de su participación?

Me dejan perplejos estos argumentos. Es extraño que la pena dictada contra Reiche sea menor. Yo siempre he mantenido mi confianza en el Poder Judicial.

Los jueces se basaron en la aceptación de culpa de Reiche para sustentar la sentencia. ¿Qué piensa al respecto?

A ese pobre hombre lo tomaron y lo pusieron a mentir para salvarse de esta y otras causas. Él tomó ese camino.

¿Qué hará usted ahora?

De momento, iré a reunirme en familia. Quiero estar tranquilo. No es algo que esperábamos (la sentencia condenatoria). Vamos a estar en privado, en familia.

¿Qué pasara con su carrera política?

En la campaña no voy a estar ahora, pero queda mucho por luchar. El partido tendrá que reunirse para tomar la decisión de a quién elige para candidato a presidente de la República.

¿Y su esposa seguirá con sus aspiraciones políticas?

Ella no tiene ningún problema legal.

¿Qué le dice a la gente que llegó a apoyarlo?

Hemos perdido inexplicablemente. Seguimos en la pelea todavía; esto no está firme. Falta mucho para que esto termine. Yo soy un luchador. Esto es extrañísimo.

¿Qué es extraño?

Mi abogado (Rivero) considera que lo que menos podía haber era peculado y él tiene una gran cantidad de argumentos para acudir a la Sala Tercera. Allí es donde se va a dar la pelea.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ‘No hay autoridad moral para salir a pedir votos’