Propuesta fue de la liberacionista Xinia Espinoza, apoyada por el Directorio

Por: Aarón Sequeira 19 abril, 2013

El Directorio de la Asamblea Legislativa prohibió que, este fin de semana, los legisladores de todas las fracciones puedan usar los vehículos oficiales para sus giras.

La intención es que los carros no se utilicen en las asambleas distritales del Partido Liberación Nacional (PLN), este domingo.

La propuesta fue planteada en la reunión del Directorio por la liberacionista Xinia Espinoza, y aprobada por el presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, y la primera secretaria, Rita Chaves.

La decisión generó una fuerte reacción entre diputados de diferentes fracciones, pues arguyen que ellos nada tienen que ver con las distritales liberacionistas.

“Es para evitar cualquier inconveniente o malentendido que se pueda presentar, especialmente por las distritales”, dijo Granados.

Las bancadas que más solicitan los vehículos oficiales de la Asamblea son las de Liberación Nacional, Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana.

Justo Orozco, de Renovación Costarricense, y el independiente José Joaquín Porras también piden con frecuencia el vehículo para sus giras a las comunidades.

“Teníamos que tomar la medida para evitar que los recursos se usen para temas políticos. Sí me han reclamado, unos cuatro diputados, algunos de Liberación y del Movimiento Libertario”, dijo Espinoza.

El criterio de la diputada de Pérez Zeledón es que el beneficio de tener carros para llevar a las giras debería eliminarse en el Congreso.

Muy diferente es el criterio de Justo Orozco, de Renovación Costarricense. El legislador considera que a los parlamentarios se les ha arrinconado, y que deberían tener, al contrario, mayores beneficios.

“Debería haber más carros, por lo menos para los que los ocupan. No andamos turisteando ni haciendo nada malo. La mayoría de diputados ya estamos pasaditos de años”, afirmó Orozco.

Mireya Zamora, diputada libertaria, es de San Carlos y solicita carro, unas tres o cuatro veces al mes, para ir a su cantón.

La congresista aceptó que reclamó con mucha vehemencia a Espinoza por la medida que se adoptó.

“No se le consultó a ningún diputado. Tomaron la decisión solo porque el PLN tiene distritales. El carro es una herramienta, yo no tengo nada que ver con las distritales”, manifestó.

Ella tiene carro, pero su hija, quien a su vez es asesora en su despacho, necesita usar el vehículo este fin de semana. “Yo ocupaba el de la Asamblea”, insistió Zamora.

La liberacionista Pilar Porras también es de San Carlos y cubre, además, Zarcero. Ella considera que la medida es aceptable, pero que no se debería dañar a las fracciones legislativas.

“Me siento afectada porque tenía una gira con don Alfio Piva (primer vicepresidente). Tuve que alquilar un carro de doble tracción para ir adonde voy”, explicó.

Porras le reclamó a su compañera de bancada, Espinoza, por la decisión, y cree que la medida se debió aplicar también para procesos de otros partidos.

Etiquetado como: