Decenas de empresas familiares ofrecen su arte criollo en 16 puestos

Por: Juan Fernando Lara 7 abril, 2013
Pantalla completa Reproducir
1 de 3

Olvide hoy el futbol nacional y apague su televisor. Su mejor domingo lo espera en otra cancha, en la que está frente a la iglesia de Santa Ana. Ahí decenas de artesanos instalaron sobre la gramilla su arte; uno que ellos mismos comercian.

Allí decir “intermediario” es mentar al mismo Satanás. Son las familias de pequeños empresarios quienes venden y, de paso, adornan una ordinaria transacción económica con calidez y humanidad.

Entre puestos compartidos por cuatro o cinco productores, estos aclaran dudas, dan consejos y cuentan historias de sus creaciones que ponen una tibieza y rostro humano imposible de conseguir en comercios metidos en un mall .

Guillermo Barrantes, ebanista de Cartago con 16 años de mantener a su familia con arte, agradece el espacio abierto.

“Este es mi tercer participación en esta feria y me ayuda mucho porque vendemos a precios más accesibles. Hoy entrego algunas tarjetas y luego me llaman para algún trabajo”, apuntó el empresario.

Son 16 puestos distribuidos en la plaza que este año se sumó al Festival Nacional de las Artes (FNA) 2013. En cada uno, hay tres o cuatro artesanos que representan a grupos de varias zonas del país.

De 10 a. m. a 9 p. m., hoy y la próxima semana, usted entra gratis y puede escoger entre una variedad de adornos para la casa, el jardín, ropa y otros accesorios hogareños en una amplia diversidad de materiales criollos.

Algunos ejercitan su oficio ante las pupilas del visitante, quien allí se entera del proceso creativo.

Hay creaciones en cabuya, cerámica blanca y horneada, ebanistería, jabones naturales labrados y alfarería con barro sacado de Salitral de Santa Ana, entre otros.

Para Anselmo Navarro, director del FNA, lo que se ofrece al visitante enriquece al país y preserva una forma de arte autóctono.

“Tenés que descubrirlo por vos mismo, es difícil describirlo, nada cuesta venir y darte una vuelta”, invitó, sonriente, Navarro.