Tarifa de ¢495 autorizada por Aresep ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta

Por: Andrea González Mesén 23 abril, 2013

San José (Redacción). “Sí el Incofer está listo puede arrancar desde hoy con el servicio de tren a Cartago”, publicó en su perfil de facebook la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Según la entidad desde ayer lunes 22 se publicó en el diario oficial La Gaceta la tarifa de ¢495 establecida, lo que le da luz verde al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para iniciar con el servicio.

“El Aresep no atrasa la puesta en marcha del servicio del tren entre San José y Cartago. Desde ayer lunes, salió la tarifa publicada en La Gaceta, así que si el Incofer está listo puede arrancar desde hoy”, dice el texto publicado.

Además la Autoridad Reguladora mencionó que el precio de ¢495 se basó en los mismos estados financieros y costos que presentó Incofer.

“Si ellos fallaron en sus proyecciones y cálculos, pues fue su error. Aresep no aprueba la tarifa que desee el prestatario, debe probarlo con números y en esta ocasión el monto que pide Carabaguíaz excede los gastos de operación”, continúa el escrito.

Según la entidad el Instituto cuenta con seis meses para recolectar estadísticas reales, con la puesta en marcha del tren, para volver a solicitar el cálculo tarifario.

Por su parte Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incorfer, aseguró el jueves anterior que con la tarifa de ¢495 por viaje que estableció la Aresep difícilmente podrá comenzar el servicio de tren San José - Cartago, ya que este monto no cubre los costos de operación.

Etiquetado como: