Aplicación se llama JoveMoons y está disponible para teléfonos y tabletas

Por: Monserrath Vargas L. 28 marzo, 2013

“Júpiter es uno de los atractivos más grandes para los astrónomos aficionados. Es como un minisistema solar”, dice Víctor Fung.

Es por eso que él y Jeudy Blanco, ambos miembros de la Asociación Costarricense de Astronomía ( Acodea ) se concentraron en este planeta y sus lunas para crear una aplicación móvil.

Se trata de JoveMoons, una app que especifica dónde se ubican las lunes de Júpiter en un determinado momento, cómo se llaman, a qué se deben sus nombres, y además ofrecen información sobre dónde estará la Gran Mancha Roja de Júpiter.

“Esta mancha es una especie de huracán que está en los gases de este planeta. La primera vez que alguien apuntó a ella con un telescopio fue Galileo Galilei, hace 400 años”, dijo Fung.

La aplicación surgió como parte de un pasatiempo, pero también para resolver un problema.

“Cuando estábamos en actividades con público, viendo las lunas de Júpiter a través del telescopio, la gente nos preguntaba que cuáles satélites eran esos. A menos de que uno tuviera la computadora o un libro a la par, no se podía saber cuáles eran los satélites galileanos”, comentó Blanco.

Las personas que descarguen JoveMoons tanto en Google Play , como en Amazon podrán ver una simulación de las lunas, consultar las texturas que tienen —elaboradas por la NASA— y hasta aprender sobre la mitología y la distancia a la que se encuentran estas lunas de otros cuerpos en el Sistema Solar .

El público meta de JoveMoons son los astrónomos aficionados. Pero también pretende que las personas aprendan con ella.

Su descarga es gratuita y aunque por el momento solo está disponible para dispositivos con el sistema operativo Android, sus creadores evalúan la idea de publicar –a mediano plazo– una versión para iOS.

Hasta el momento, la aplicación ha sido descargada en varios países, entre ellos, Inglaterra, España, Australia y Argentina, según manifestó Víctor Fung, de Acodea.

En el futuro. Fung y Blanco aseguran que esta es apenas la primera de las aplicaciones que crearán.

“Estamos pensando en una app parecida, pero para los satélites de Saturno. Pues ya casi se acerca al tiempo en que Júpiter no va a ser visible y más bien lo será este otro planeta”, comentó Jeudy Blanco.

Mientras que Fung expresó la intención que tienen de crear una aplicación que les indique a quienes miran al firmamento, cuáles son las constelaciones y las estrellas que ven a simple vista.