Archivo

La apertura móvil está a medias

Actualizado el 01 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Para Claro y Movistar se debe resolver temas de interconexión, tarifas y portabilidad, mientras ICE alega que han solicitado condiciones y aclaraciones que no se les resuelven de parte de Sutel

Archivo

La apertura móvil está a medias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción).  La apertura del mercado móvil no ha sido lo que se esperaba, al menos para los operadores que ingresaron al mercado.

Mientras el ICE sostiene que ha logrado una mayor penetración de la telefonía móvil, incrementando sus ingresos y renovando su oferta, los representantes de las firmas Claro y Movistar afirmaron que falta resolver temas en interconexión, tarifas y portabilidad.

Asimismo, acusaron que eso es responsabilidad del ICE como operador dominante, mientras que el Instituto respondió que tales situaciones se tratan "con la naturaleza y la normalidad" que ameritan.

Así se indicó en el foro realizado esta mañana por ADN Radio sobre la apertura del mercado de telecomunicaciones a un año de la apertura, realizado en el auditorio de La Nación.

José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica Movistar, afirmó que su compañía tiene una red con cobertura total, pero que la apertura es a medias pues quedan algunos temas pendientes y sobre los que se debe avanzar durante el 2013, como el de la portabilidad numérica.

Víctor García, gerente de asuntos regulatorios e interconexión de Claro, también dijo que hay más oportunidades para profundizar en el mercado y que a través de la competencia se pueda introducir y brindar mejores servicios, fortaleciendo el proceso de apertura "que todavía no está plenamente consolidado".

Indicó que hay dificultades en la interconexión, debido a obstáculos del operador dominante. Asimismo coincidió con Movistar que es necesario avanzar en la portabilidad numérica. "Si hay problemas el usuario piensa que no tiene el servicio adecuado", afirmó.

Jaime Palermo, gerente de clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), indicó que la apertura empezó con muchas expectativas y predicciones de que iban a perder hasta la mitad de los clientes.

"Ocho de cada diez de los usuarios son clientes del ICE, aumentamos los ingresos y hemos venido haciendo cosas muy distintas de lo que se hacía en el mercado", dijo Palermo. "Estamos en un mercado en competencia, con dos grandes empresas mundiales. Kölbi está compitiendo. Nuestro balance es altamente positivo".

Admitió que se debe mejorar en muchos aspectos más.

Palermo fue enfatico en que el regulador -la Superintendencia de Telecomunicaciones o Sutel- juega un papel fundamental y activo en los diferentes temas, donde hay algunos que llevan dos años "resolviéndose".

PUBLICIDAD

"Hay voluntad", afirmó Palermo. "Lo que falta es que se hagan las cosas como debe ser. Hemos pedido aclaraciones que no se resuelven".

Rivera, de Movistar, señaló que el esquema de tarifas actuales corresponde al mercado que estaba bajo el monopolio y que debe avanzarse también en esta materia.

Las compañías aseguraron que sus ofertas -aun con las limitaciones existentes- son innovadoras "en beneficio de los clientes", pero recalcaron que las condiciones de prestación de los servicios no permiten mejorar aun más los paquetes dirigidos a los usuarios.

"Hoy estamos enfocados en el cliente", insistió Palermo. "En el ICE antes no se escuchaba esto. Estudiamos qué era lo que había qué hacer, vimos qué ocurría en otros mercados y copiamos bien".

Portabilidad

Sobre la portabilidad, el ejecutivo del ICE indicó que el Instituto pidió varias condidiones y que aun quedan muchas dudas, pese a que ya se escogió a la empresa que la va a implementar.

"No conozco un mercado donde la portabilidad se implemente al año de su apertura", acusó Palermo. "Estamos de acuerdo, es lo que se necesita, pero debemos tener posiciones razonables".

Explicó que para eso el ICE se ve obligado a realizar un proceso licitatorio para implementarla, mientras que los dos competidores no. "No vamos a poner ningún 'pero'. Sin embargo, queremos que sea ordenado", insistió.

García, de Claro, dijo que coincidía que el proceso debe ser ordenado, que también se deben realizar las observaciones requeridas y en especial "mostrar voluntad".

"Hay que ser ordenado, pero hay que demostrar voluntad", recalcó García.

Rivera, de Movistar, dijo que la portabilidad no quiere imponerse a "golpe de tambor".

"La portabilidad es un derecho de los usuarios y viene por mandato de la ley de la apertura", indicó. "¿Cuándo va a haber portabilidad? Cuando haya voluntad".

¿Tarifas justas?

En el tema de tarifas Palermo dijo que los precios a los usuarios deben revisarse. "Están mal. Se debió hacer un rebalanceo y no se hizo", explicó el funcionario del ICE.

Por su parte, Claro explicó que el pliego tarifario de Internet no permite la innovación y limita a los operadores. El paso más acertado es permitir que el mercado y los operadores puedan hacer una oferta que coincida con la demanda.

PUBLICIDAD

Movistar también se pronunció por la flexibilización de las tarifas y que se ajuste a las necesidades de los usuarios.

"Es otro tema pendiente en esta apertura a medias", dijo Rivera, de Movistar. Nota del Editor : Correcciones de forma se realizaron a las 11 a.m.

  • Comparta este artículo
Archivo

La apertura móvil está a medias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota