Acción legal frena competencia en el mercado de pólizas solidarias

Por: Juan Pablo Arias 12 noviembre, 2012
 El seguro de Riesgos del Trabajo cubre al trabajador en caso de accidentes y enfermedades a las que están expuestos en el desempeño de sus tareas. En la actualidad solo el INS ofrece este tipo pólizas. | ARCHIVO
El seguro de Riesgos del Trabajo cubre al trabajador en caso de accidentes y enfermedades a las que están expuestos en el desempeño de sus tareas. En la actualidad solo el INS ofrece este tipo pólizas. | ARCHIVO

La competencia en el mercado de seguros solidarios (riesgos del trabajo y obligatorio de vehículos) permanece detenida desde hace 22 meses pese a que la ley tenía previsto que iniciara en enero del 2011.

Un recurso de inconstitucionalidad contra el Transitorio III de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros mantiene en vilo el segundo gran componente de la liberalización del mercado de pólizas.

Dicho recurso fue presentado el 21 de diciembre del 2010 por José María Villalta, diputado del partido Frente Amplio.

En su argumento, Villalta sostiene que la póliza de Riesgos del Trabajo es un seguro social concebido para dar cobertura universal sin costo alguno a todas las personas trabajadores del país, frente a cualquier accidente o enfermedad derivada de su actividad.

Al interponer el recurso contra ese artículo, indirectamente quedó detenida también la apertura a la competencia para los seguros obligatorios de automóviles (SOA), que actualmente administra el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Mercado en espera. Los participantes del mercado esperan atentos al dictamen que les permitiría, o no, ofrecer estas pólizas.

“Aunque saliera la resolución del recurso, me parece que falta regulación que oriente el manejo de estos seguros desde el punto de vista de las aseguradoras privadas”, comentó Sergio Ruiz, gerente de Assa Compañía de Seguros.

Por ahora, los oferentes privados tampoco han tramitado en la Superintendencia General de Seguros su intención de participar en la venta de los seguros solidarios.

“Las entidades han señalado que ante la incertidumbre jurídica estarían posponiendo cualquier esfuerzo para desarrollar su oferta en estos seguros”, explicó Tomás Soley, superintendente del ramo.

Para el resto de seguros, la apertura inició en el 2008 y hoy el INS compite junto a 10 compañías.

Etiquetado como: