Archivo

Una apelación del PLN mantiene en firme la no reelección de Cruz

Actualizado el 20 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Por 26 votos contra 19, se vino abajo la resolución del presidente del Congreso que declaraba la nulidad de la votación del jueves

Archivo

Una apelación del PLN mantiene en firme la no reelección de Cruz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Una apelación del PLN se trajo abajo la resolución mediante la cual el presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, anuló la votación en que el jueves 38 diputados votaron contra la reelección del magistrado de la Sala IV, Fernando Cruz.

Con este acto, se mantiene en firme la no reelección del alto juez, hecho que ha provocado un pulso de fuertes discursos entre el Poder Legislativo y el Judicial.

Ahora, el tema será dirimido en la Sala IV, la cual ya recibió más de diez recursos sobre el tema y con base en uno de ellos, del diputado Luis Fishman, suspendió la salida de Cruz.

La apelación fue impulsada por el legislador Luis Gerardo Villanueva y defendida por el jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina, minutos después de que Granados declarara que la votación había sido extemporánea.

La apelación del PLN fue apoyada por 26 de 45 diputados presentes. Además de legisladores liberacionistas, votaron a favor de eliminar la nulidad de la votación diputados del PUSC y del Movimiento Libertario.

Votaron en contra el PAC, la libertaria Patricia Pérez, los socialcristianos Luis Fishman y Wálter Céspedes, entre otros.

No prosperó una moción de revisión a esa votación efectuada hoy.

Fabio Molina, quien la semana pasada dijo que la votación era una “llamada de atención a la Corte”, sostuvo que el acto del jueves fue un acto discrecional que le permite al Poder Legislativo tomar una decisión constitucional sobre otro poder de la República.

Según Molina, los diputados le dijeron a la Corte, “con la constitución en la mano, la reelección no es un derecho de los magistrados”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Una apelación del PLN mantiene en firme la no reelección de Cruz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota