Aquí se anotó gol 1.000 de los Mundiales

Últimas noticias

El estadio de Mendoza, Argentina, donde se jugó anoche la segunda semifinal de la Copa América 2011 entre Paraguay y Venezuela, fue testigo hace 33 años del gol número 1.000 en la historia de los Mundiales.

La obra fue del holandés Rob Rensenbrink, con un zurdazo impecable de penal, que venció al arquero escocés Alan Rough.

Esa fecha, la del 11 de junio de 1978, quedó grabada en el registro de la competencia no solo por ese tanto, sino por otro que convirtió Archie Gemmill, pequeño volante zurdo de Escocia, quien eludió a tres holandeses antes de marcar en esta ciudad “el gol más bonito” de aquel Mundial de Argentina.

Precisamente, el Estadio de Córdoba se inauguró el 14 de mayo de 1978, con un partido local entre las selecciones de Mendoza y San Rafael. Pocas semanas después se jugaron en esa sede seis encuentros del Mundial.

El público mendocino no solo disfrutó del futbol de los holandeses y escoceses, sino del que exhibieron los brasileños con sus figuras Dirceu (ya fallecido) y Roberto Dinamita; los peruanos, con los inolvidables Teófilo Cubillas y César Cueto; y los polacos, con su goleador estrella Grzegorz Lato.

También albergó el recital de Amnistía Internacional por los Derechos Humanos, en 1988; el Mundial Juvenil, en 2001; y la Copa América 2011, con tres juegos del grupo C de la primera ronda y el de anoche por semifinales.

Según la prensa de Mendoza, 37.000 seguidores chilenos cruzaron la Cordillera de los Andes y la frontera, que está a solo 180 kilómetros, y asistieron a los partidos de aquí. Muy lejos de los 4.000 mexicanos y apenas 500 uruguayos.

Ciudad y estadio. La ciudad de Mendoza se fundó en 1561 y hoy viven aquí un millón de habitantes. A un pie de la Precordillera de los Andes, se le conoce como la capital del vino, al fabricarse el 70% de la producción del país.

Con una vida muy tranquila, se sitúa al oeste del país, a 1.058 kilómetros de Buenos Aires.

Al estadio se le bautizó después como Malvinas Argentinas, en honor a la Guerra de las Malvinas en 1982. Tiene capacidad para 45.268 espectadores y también está a un pie de un cerro, La Gloria, en el Parque General San Martín.

El escenario, a solo 5 km del centro de la ciudad, se modernizó y se le ve más colorido, con nuevas butacas, pantalla de primera, zona de palcos, mejores accesos, iluminación, vestuarios y alta tecnología en la difusión televisiva.

Como dato curioso, Mendoza ha dado muchos futbolistas famosos, como Rubén Cano y Pedro Manfredini, quienes se naturalizaron y fueron los goleadores de España e Italia, respectivamente.

Gracias a su principal equipo, Deportivo Godoy Cruz, la sede vivió este año una edición de la Copa Libertadores de América.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Aquí se anotó gol 1.000 de los Mundiales