Archivo

Dos años de resultados en comercio e inversión

Actualizado el 02 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Costa Ricadebe crecer más, de manera sostenible e inclusiva

Archivo

Dos años de resultados en comercio e inversión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde el inicio del Gobierno pusimos en práctica una agenda ambiciosa en los campos del comercio y la inversión que permitiera, aun en un contexto económico internacional difícil, continuar generando crecimiento y desarrollo.

La ampliación de la plataforma comercial. Empezamos por consolidar y dinamizar nuestros mercados más tradicionales. Así, activamos los mecanismos institucionales del Cafta y lanzamos una iniciativa de facilitación del comercio; concluimos la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea; y avanzamos en la profundización de la integración centroamericana, a través de modalidades más efectivas de negociación, así como en la incorporación de Panamá al esquema regional.

Para modernizar y ampliar nuestra plataforma comercial revisamos el tratado de libre comercio (TLC) con México y trabajamos en la modernización del de Canadá. Asimismo, negociamos un tratado de libre comercio con Perú, estamos en proceso de negociación con Suiza y otros países europeos, y nos preparamos para iniciar con Colombia.

Con miras a fortalecer nuestra relación con Asia, impulsamos la aprobación y puesta en práctica del TLC con China, exploramos opciones de acercamiento con Japón y con India, y esperamos iniciar este año la negociación del TLC con Corea.

En la misma línea de afianzar nuestra presencia en el Pacífico, nos incorporamos a la Alianza del Pacífico, mantuvimos nuestra presencia en varios grupos de la APEC e iniciamos gestiones para poder llegar a ser miembros de la Alianza Trans-Pacífica.

Asimismo, hemos pusto en marcha un proceso estructurado de acercamiento a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y mantuvimos una presencia muy fuerte en la Organización Mundial de Comercio, impulsando la negociación de la Ronda Doha y, más recientemente, de otras iniciativas.

Hemos impulsado la buena aplicación de los acuerdos comerciales a lo interno del país. Esto se ha manifestado principalmente en la puesta en marcha, y cumplimiento en más de un 80%, del Plan para Optimizar la Aplicación de los Acuerdos Comerciales, con la participación de los ministerios de Agricultura, Economía, Hacienda y Salud. Igualmente, asumimos la coordinación del mejoramiento del puesto fronterizo de Peñas Blancas y, bajo el liderazgo de Procomer, impulsamos la reingeniería de procesos y modernización tecnológica de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

PUBLICIDAD

En la defensa de nuestros intereses hemos resuelto positivamente casi medio centener de problemas comerciales de diversa índole en República Dominicana, los países centroamericanos, Estados Unidos y otros países, y hemos promovido mecanismos alternativos efectivos para la resolución de conflictos.

Aprovechamiento de oportunidades. Para promover el mayor aprovechamiento de nuestra plataforma comercial, trabajamos el mejoramiento de la competitividad, la atracción de inversión y la promoción de exportaciones. En el primer campo, hemos impulsado y participado en iniciativas relacionadas con proyectos de infraestructura, el fortalecimiento del capital humano y la alineación con las demandas del mercado laboral, reducción de costos de operación de las empresas y simplificación de trámites.

En la atracción de IED, con el apoyo de Cinde, hemos tenido una agenda muy activa de eventos de promoción de inversión extranjera directa en los sectores de ciencias de la vida, manufactura avanzada y servicios corporativos en distintos países, así como múltiples contactos con inversionistas potenciales, muchos de los cuales se han materializado en nuevas inversiones o reinversiones en el país.

Para promover la participación de las empresas nacionales, particularmente las pequeñas y medianas, en la actividad exportadora, bajo la guía de Procomer se ha impulsado el aprovechamiento de los tratados, los encadenamientos productivos, la creación de nuevos exportadores y el acceso de nuevos mercados, entre otros.

Los resultados obtenidos hablan por sí mismos. Terminamos el 2011 con cifras récord de $2.104 millones de IED y $15.379 en exportaciones de bienes y servicios.

De aquí en adelante no nos queda más que redoblar el paso. Costa Rica debe crecer más, de manera sostenible e inclusiva.

  • Comparta este artículo
Archivo

Dos años de resultados en comercio e inversión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota