Archivo

Los años 80: donde el futuro comenzó

Actualizado el 05 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Más allá de la nostalgia irremediable, vayamos a los hechos: sin los 80 no existiría Internet, los videojuegos aún estarían atrapados en las salas de juego y el hip hop nunca hubiera salido del Bronx. Nat Geo lo lleva a un viaje extraordinario durante toda esta semana.

Archivo

Los años 80: donde el futuro comenzó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pocas veces se ha visto tal expectativa ante un estreno televisivo como el que viene anunciando la cadena Nat Geo desde hace unos días, y no es para menos: se trata de tomar a una legión conformada por millones de personas que podrán ver en simultáneo, a escala global, en 171 países y 38 idiomas, lo que se anuncia como un viaje extraordinario a una época que definió lo que es el mundo actual: los años 80.

Así, con un título tan directo como Los ’80 , este especial que promete acaparar las miradas del mundo entre este domingo 5 y el jueves 9 de mayo, la gigante cadena pretende ir mucho más allá de la nostalgia que evoca esa época dorada (en especial para ciertas generaciones actuales), y más bien se adentrará en una década protagonizada por las personas, las decisiones y los inventos que lograron cambiar el mundo, todo ello contado desde la perspectiva de muchos de los testigos de la época.

Como lo describen sus ambiciosos promocionales en una intensa campaña por televisión y redes sociales, se recorrerán 10 años de glamour, exceso desenfrenado, ambición despiadada y una explosión de la innovación tecnológica que finalmente se combinaron para dar lugar a los cambios históricos y los acontecimientos mundiales que nos han hecho ser lo que somos.

El lanzamiento del legendario Pac Man y la computadora personal; Thriller , de Michael Jackson; Maradona y la mano de Dios, el asesinato de Indira Ghandi, la caída del Muro de Berlín' y mucho más.

La serie presenta a importantes íconos internacionales y personajes que fueron noticia y revolucionaron los ’80 como Steve Wozniak, un gigante de la alta tecnología, el magnate Ted Turner, el famoso director de cine Oliver Stone, además de Jane Fonda, Calvin Klein, Michael J Fox, Joan Collins, David Hasselhoff, Sam Donaldson, Linda Gray, Linda Evans, Bruce Weber, Grandmaster Flash, Darryl DMC McDaniels, Dionne Warwick, Harry Belafonte, Walter Isaacson y muchos más.

De la historia a la nostalgia

En la primera parte de los documentales, que se transmitirán en bloques de dos horas, los espectadores podrán acercarse –por medio de entrevistas– a estrellas de la música y el cine, así como a personalidades del mundo de la tecnología, los negocios, los medios de comunicación y la política, que darán cuenta de los acontecimientos más importantes de la década. Los momentos más icónicos de entonces serán capturados a través de materiales de archivo inolvidables, dramáticas recreaciones y los testigos más exclusivos.

PUBLICIDAD

Y es que, como afirman los ejecutivos de Nat Geo, a pesar de la mala fama en cuanto a la moda y los peinados estrafalarios, los años 80 supusieron un punto de inflexión en el camino hacia la sociedad del futuro. Se trató de una serie de momentos clímax en todos los sentidos, desde la política y las innovaciones tecnológicas hasta los éxitos de taquilla, las series de televisión y el mundo de la moda, que lograron dar forma al mundo en el que vivimos hoy en día.

En el segundo bloque de la serie documental, Nat Geo ofrecerá “Lo mejor de los 80”, que conmemorará los logros de estos años recordando algunos de los mayores éxitos deportivos, los desastres más devastadores o los avances tecnológicos más destacados: desde los logros de Diego Maradona o Mike Tyson, hasta el drama de la explosión nuclear de Chernobyl, la serie repasará los momentos que más dominaron los titulares internacionales durante la década de los 80.

Al observar los tráilers con diversas partes del maratónico documental, es imposible no sentirse inmerso, nuevamente, en aquellos cada vez más lejanos años.

Se aborda en detalle, por ejemplo, las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la exUnión Soviética; además la intensificación del terrorismo internacional y las represalias de Estados Unidos a la Libia de Gadafi.

Más cerca de estas latitudes, recordaremos la tenebrosa lucha del gobierno de Perú contra el movimiento terrorista maoísta, Sendero Luminoso.

Latinoamérica se enfrentó también a cambios profundos, como cuando el gobierno de Perú se enfrenta al movimiento maoísta, Sendero Luminoso.

En la parte económica Ronald Reagan,presentó una serie de medidas económicas de libre mercado (las “Reaganomics”) que sientan las bases de la economía neoliberal de los años venideros.

En Colombia, por ejemplo, arrecia la lucha de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19) y, tras 15 años de régimen militar, los chilenos vuelven a las urnas en 1988 para decidir el futuro de Pinochet.

Quién no recuerda el devastador terremoto de 1985 en México, la caída del Muro de Berlín en 1989 y, en el tema de salud, el surgimiento “formal” de una nueva pandemia, el sida, en 1981.

PUBLICIDAD

Mientras John Lenon y Bob Marley mueren, Madona arranca su carrera. Pero bueno, no se diga más. Indudablemente, sobrarán las razones para que usted, como millones de personas en el mundo, se devuelvan en el tiempo en este concientizador, nostálgico y maravilloso viaje. 1

  • Comparta este artículo
Archivo

Los años 80: donde el futuro comenzó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota