Archivo

Les Luthiers:

40 años de buen humor

Actualizado el 28 de noviembre de 2007 a las 12:00 am

  Siguen exitosos: En Costa Rica nos quedaremos con ganas de verlos por al menos un año más, pero su música y sus DVDs sí se consiguen

Archivo

40 años de buen humor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   se presentó en Costa Rica en noviembre de 1998 y en octubre del 2002. Archivo. Les Luthiers
ampliar
se presentó en Costa Rica en noviembre de 1998 y en octubre del 2002. Archivo. Les Luthiers

Formaban parte del grupo humorístico argentino I Musicisti pero, el 4 de setiembre de 1967, Gerardo Masana (fallecido en 1973), Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich decidieron crear Les Luthiers, agrupación que ya cumplió 40 años de compartir sus canciones, su fino humor y sus instrumentos únicos.

A ellos se unieron luego Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés y, todos juntos, han cosechado éxitos alrededor de todo el mundo.

En Costa Rica han estado dos veces, en ambos casos con teatros llenos, y aunque no estarán de vuelta en el corto plazo (por lo menos, tienen toda la agenda del año 2008 ya llena, según lo indicó a Viva Allison Castro, de la distribuidora FC Music), en nuestro país sí se pueden conseguir dos novedades del grupo: un disco doble y dos ediciones especiales en DVD, con cuatro trabajos cada edición.

Discos y DVDS. El más reciente disco de Les Luthiers que se consigue en Costa Rica se llama Les Luthiers En Vivos .

Entró al mercado nacional hace menos de un mes y consiste en un disco doble. En su CD número 1 trae El regreso del indio, Gloria de Mastropiero, Perdónala, San Ictícola de los peces, A la playa con Mariana y La Hija de Escipión .

El CD número 2 contiene Lo que el sheriff se contó, Serenata tímida, Así hablaba Sali Baba, Bolero de los celos, Educación sexual moderna, Serenata medio oriental y Las majas del bergantín .

En cuanto a los DVDs, se trata de una edición especial por los 40 años de existencia del grupo. Se llama Les Luthiers. Edición Aniversario y contiene el Volumen 1 y el Volumen 2, cada uno con cuatro DVDs. El Volumen 1 contiene cuatro producciones o espectáculos íntegros: Mastropiero que nunca (grabado en 1979), Grandes Hitos (de 1995), Hacen muchas gracias de nada ( 1980) y Bromato de Armonio (de 1998).

El Volumen 2 trae otros cuatro espectáculos: Unen canto con humor (del año 1999), Humor dulce hogar (grabado en 1986), Viejésimo aniversario (de 1989) y Todo por que rías (del año 2000).

El catálogo de DVDs de Les Luthiers se completa con tres producciones más, que no están en la edición de aniversario, pero sí se consiguen por separado en las tiendas de discos. Se trata de El grosso concerto (del 2001), Viejos fracasos (de 1977) y Las obras de ayer (2002).

PUBLICIDAD

Su distribuidora en Centroamérica y el Caribe es FC Music, cuyo número es 272-2944.

40 años. Por su cuadragésimo aniversario, el grupo Les Luthiers ha dado conciertos multitudinarios en varios países, incluyendo uno al aire libre, en Buenos Aires, Argentina, hace un par de semanas, al que asistieron ¡más de 100.000 personas!

Fuera de ese recital, ha habido más reconocimientos para el grupo. En setiembre pasado la Legislatura de la capital argentina declaró “Ciudadanos ilustres de Buenos Aires” a los integrantes de Les Luthiers. Un mes atrás, el grupo recibió de manos de la primera vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, máxima distinción que España otorga a los extranjeros distinguidos.

El quinteto también llevó a cabo este año en Buenos Aires la Expo Les Luthiers, una retrospectiva.

  • Comparta este artículo
Archivo

40 años de buen humor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota