Archivo

Los 75 años de Superman

Actualizado el 28 de abril de 2013 a las 12:00 am

Cinco lecturas imprescindibles sobre el hombre de acero

Archivo

Los 75 años de Superman

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Ilustración: Daniel Solano
ampliar
Ilustración: Daniel Solano

Algunos lectores me siguen preguntado por la nueva película de Superman que se acerca cada vez más para alegría de muchos (se estrena el 14 de junio). El año pasado abordé el tema y comenté que con Christopher Nolan ( The Dark Knight ) de productor, Zack Snyder ( Watchmen ) en dirección y David Goyer ( The Dark Knight ) como guionista, el resultado sería sin duda algo muy, muy interesante. Para terminar de armar el “dream team” cinematográfico, se sumó al proyecto el nombre del maestro y compositor Hanz Zimmer, quien se ha encargado de grandes bandas sonoras como la de The Dark Knight Rises .

Después de ver el tráiler definitivo podemos terminar de confirmar que, señoras y señores, estamos a las puertas de un peliculón. Como ya muchos de ustedes saben este avance nos llegó en el marco del 75 aniversario de Action Comics #1, la obra que cambió la historia de la industria del cómic para siempre y que nos introdujo al hombre de acero. Man of Steel huele a éxito precisamente por ese respeto a la fuente primaria; es evidente que los autores revisaron la génesis y evolución histórica del superhéroe en sus historias ilustradas.

¿Qué le parece si nos preparamos para el filme con un ejercicio similar? Si bien es imposible repasar todas las historias de Clark Kent publicadas desde 1938 me voy a permitir recomendarle cinco que considero fundamentales (disponibles en Amazon, iTunes, Comixology, etc).

#1. Superman for All Seasons (1998). Una excelente introducción al superhéroe que permite entender mejor quién es y cómo llegó a ser esa “persona”. Se trata de cuatro historias distintas, narradas por Jonathan Kent, Lois Lane, Lex Luthor y Lana Lang.

#2. The Man of Steel (1986), Superman: Birthright (2003-2004) y Superman: Secret Origin (2009-2010). Así, en orden cronológico, y de a combo 3x1 pues todas son fundamentales para comprender el origen de Superman. Cada uno de estos relatos revisa y actualiza la “versión oficial” y lo adapta según las necesidades del caso.

#3. Superman: Red Son (2003). ¿Qué habría pasado si Superman hubiese aterrizado en una granja de Ucrania y no en Kansas? Imagínese a nuestro héroe luchando por Stalin en defensa del socialismo. Por supuesto esta historia no es considerada canónica sino alternativa, pero es una saga épica.

PUBLICIDAD

#4. The Death and Return of Superman (1992). DC Comics se dio cuenta de que el mundo estaba dando por sentado la presencia de Superman y decidió matarlo para darnos una lección (y forrarse de plata en el proceso). Es un compilado masivo y de calidad irregular, pero es un episodio fundamental en la historia del personaje.

#5. Kingdome Come (1996). Otra historia “paralela” y una de mis novelas gráficas favoritas. ¿Qué pasaría si Superman y sus amigos envejecieran y el mundo quedara en manos de una nueva generación de superhéroes violentos y erráticos? Deliciosa lectura y espectacular arte. Imprescindible.

  • Comparta este artículo
Archivo

Los 75 años de Superman

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota