Archivo

XVIII informe del Estado de la Nación

Más se animan a denunciar corrupción en función pública

Actualizado el 03 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Contraloría y Procuraduría de la Ética facilitaron métodos de denuncia

Fiscalía Anticorrupción elevó 393 casos a juicio entre 2011 y este año

Archivo

Más se animan a denunciar corrupción en función pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cada día, más costarricenses se atreven a denunciar actos de corrupción en la función pública, ya sea ante la Contraloría General de la República o ante la Procuraduría de la Ética Pública, según reveló el más reciente informe del Estado de la Nación.

Los números de denuncias para este año crecieron en las dos instancias y, según sus jerarcas, para el mes de diciembre podrían aumentar los señalamientos contra funcionarios públicos.

En el caso de la Contraloría, el año podría cerrar con un millar de denuncias por actos ilegales de parte de burócratas, mientras que en la Procuraduría, la cifra podría superar las 160 que ya registra.

De acuerdo con el estudio, tanto la Contraloría como la Procuraduría de la Ética “ampliaron sus canales para presentar denuncias, que pueden ser personales, telefónicas o por vía electrónica”.

“Esto lo aplaudimos y la Contraloría ha puesto al servicio de los ciudadanos sistemas de información para facilitar la denuncia”, afirmó la contralora Marta Acosta.

No todos. La jerarca agregó que las facilidades implementadas en la página web de la institución apoyan la gestión de denuncia de los ciudadanos, ya sea que laboren en el sector público o no.

La funcionaria recalcó que no se debe entender que un funcionario es corrupto por el solo hecho de trabajar para el Estado, pues, según dijo, “la gran mayoría es gente honrada”.

Agregó que para que un funcionario sea corrupto, en la mayoría de los casos se necesita de un corruptor en la esfera privada.

En la acera de la Procuraduría de la Ética Pública, el aumento en la cantidad de reclamos de parte de la ciudadanía se debe a una mayor credibilidad en la institución.

“A hoy, tenemos 160 denuncias y el año pasado terminamos con 142. Lejos de reflejar que somos una ventanilla de denuncias, es el reflejo de la credibilidad que ha venido teniendo la Procuraduría, opinó el procurador general de la Ética Pública, Gilberth Calderón.

Tercer protagonista. El Estado de la Nación también incluyó los datos que acumula la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, que se encarga de investigaciones de carácter judicial, más que administrativo.

PUBLICIDAD

En este punto, el estudio refleja que la Fiscalía elevó a investigación 393 casos durante el 2011. Por ser casos penales están en proceso de evolución.

Para el fiscal adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Juan Carlos Cubillo, a pesar de que esta oficina se creó en el 2010, en ese tiempo han logrado elevar a estrados judiciales casos relacionados con funcionarios y exfuncionarios de alto rango.

“Es importante aclarar que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción inició sus labores con una reducida cantidad de recurso humano”, dijo Chacón.

  • Comparta este artículo
Archivo

Más se animan a denunciar corrupción en función pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota