Por: Marvin Barquero 5 diciembre, 2012

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) y la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) coordinan la redacción de un proyecto que permita salir del problema legal que enfrentan los saloneros.

Esta iniciativa fue confirmada ayer por el secretario general de la Anep, Albino Vargas, al tiempo que representantes de los saloneros urgieron una salida pues aún se están concretando despidos y recontrataciones en algunas empresas.

Danilo Solís, salonero en una reconocida cadena de restaurantes, dijo que desde el sábado pasado liquidaron al personal y ya se les recontrató bajo la modalidad de comisionistas; es decir, con el salario logrado con las propinas.

Aseguró que conoce casos parecidos de otros compañeros en algunas cadenas de restaurantes.

El problema se presenta porque un fallo de la Sala IV obliga a considerar las propinas como parte del salario, lo cual elevaría las cotizaciones al seguro social y las liquidaciones al cesar los contratos.

La contratación como comisionistas es una figura legal vigente. Permite que el salario se obtenga del 10% de las propinas y, en caso de no llegar al mínimo legal, el patrono deberá poner el faltante.

Vargas dijo que el plan es presentar un proyecto de ley de consenso y reconoció que urge pues también tienen informes acerca de ceses de contratos laborales y recontrataciones de meseros.

Etiquetado como: