Archivo

El ahorro y la astucia son buenos aliados del viajero

Actualizado el 31 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

El ahorro y la astucia son buenos aliados del viajero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Programar un ahorro puede  pagar el viaje al extranjero que desea para este año. | ARCHIVO
ampliar
Programar un ahorro puede pagar el viaje al extranjero que desea para este año. | ARCHIVO

Aun y cuando la economía global atraviesa un período de incertidumbres, los viajes siguen movilizando gran cantidad de personas por todo el mundo.

En diciembre del 2012 el turismo internacional alcanzó la cifra récord de 1.000 millones de viajeros anuales, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y para el año venidero se espera que ese movimiento crezca entre 2% y 4%.

Quizás uno de sus propósitos de año nuevo sea unirse a esa lista mundial de pasajeros y para lograr esa meta podría requerir más que el simple anhelo de pasear. Es posible que deba sumarle un ahorro que le permita tener el dinero para financiar el plan.

Si para ello toca la puerta de un banco se encontrará con que varios de ellos ofrecen planes de ahorro programado o automático, que se adaptan muy bien a las necesidades de alguien que desea guardar dinero con un propósito específico.

En el Banco Nacional, por ejemplo, el cliente define el objetivo de su ahorro, el plazo y el monto que necesita acumular.

Luis Rodríguez, encargado de Captación en esa institución, indicó que lo primero que se consulta es si la persona desea viajar dentro o fuera del país, pues si va para el extranjero le recomiendan ahorrar en dólares.

El funcionario agregó que una vez que se tiene claro el monto del ahorro, se determina la cuota, así como la periodicidad (mensual o quincenal) y se le deduce automáticamente.

Este tipo de sistema le permite al cliente ganar intereses un poco más altos que la cuenta de ahorros tradicional.

Al final del período establecido la persona podrá recibir su dinero y destinarlo al viaje, o bien a cualquier otra prioridad que surja.

Otras entidades, como el Banco de Costa Rica y Scotiabank, ofrecen productos similares.

Incluso, este último banco también ofrece la llamada Cuenta Universal, que ofrece los beneficios de cuenta bancaria normal, pero con la posibilidad de que el cliente puede crear a partir de ella hasta 99 subcuentas.

“De esta forma, usted asigna el dinero que desee a cada cuenta y logra un mayor orden en el manejo de sus finanzas”, explicó Tania Jiménez, gerente de Productos de Depósito.

PUBLICIDAD

Más que dinero. Para planificar un viaje no es suficiente tener el dinero; también resulta indispensable saber dosificarlo.

Acumular puntos con la tarjeta de crédito y redimirlos por pasajes aéreos y otros servicios relacionados con el viaje pueden ayudarle a bajar gastos en efectivo.

Gerardo Cárdenas, gerente de Tarjetas de Crédito y Débito de Scotiabank, comentó que en el caso de esa entidad bancaria los puntos se pueden cambiar por tiquetes, autos rentados, hospedaje y lograr descuentos en hoteles.

El viajero también puede recurrir a su astucia, conocimiento y flexibilidad para salvar y conservar algún dinero.

María Oriani, gerente general del sitio despegar.com, agencia de viajes en línea, recomienda navegar en la web y visitar sitios de Internet con trayectoria que permita comparar las tarifas.

En despegar.com, por ejemplo, se pueden encontrar precios de hoteles, pasajes y automóvil rentado.

De acuerdo con Oriani, escoger las fechas con cuidado, comprar con anticipación y optar por un poco más de escalas en su viaje pueden abaratar el costo de los pasajes.

Sin duda, lo ideal es tener el dinero para viajar, buscar ofertas y barajar opciones para crear el mejor itinerario al menor costo. Empero, en caso de que lo requiera, los bancos ofrecen líneas de crédito personal que se pueden destinar a financiar sus vacaciones.

Ronald Elizondo, director de Banca de Consumo del Banco Nacional, comentó que los créditos de consumo se aprueban rápidamente y sin garantía; para un empleado del sector privado se otorgan hasta ¢3 millones y para uno público, hasta ¢7,5 millones.

La tasa de interés de este tipo de créditos sin fiador alcanza en este banco el 24% (tasa básica pasiva, más 14,5 puntos).

  • Comparta este artículo
Archivo

El ahorro y la astucia son buenos aliados del viajero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Ramírez C.

eramirez@nacion.com

Editor de Economía

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota