Hoy se reparten ¢150.000 millones entre 183.000 funcionarios públicos

Por: Patricia Leitón 3 diciembre, 2012

La forma en la que se utilice el aguinaldo le puede ayudar a mejorar las finanzas del próximo año.

Destinar una parte a pagar, total o parcialmente, deudas puede aliviarle los gastos por intereses del próximo año. Además, si usa una porción para ahorrar, eso puede generar intereses que le ayuden a mejorar los ingresos.

Este año, cerca de 1.513.000 trabajadores asalariados recibirán ¢588.000 millones en aguinaldos, según una estimación de La Nación con base en la Encuesta Continua de Empleo. Solo hoy se pagarán ¢150.000 millones a 183.000 trabajadores del Gobierno central.

¿Cómo ahorrar? Pero, ¿cómo estirar el aguinaldo para que alcance para los gastos de fin de año y, además, para ahorrar? Coopeservidores y Javier Angulo, director nacional de Enfoque a la Familia y del Programa Finanzas con Propósito, brindaron algunos consejos.

El primero de ellos es tener claro cuánto se recibe y planificar cómo se va a gastar, pensando no solo en los gastos de fin de año, sino también en los de enero.

“Estime cuánto debe reservar para enero del 2013, tal como entrada a clases, exámenes médicos, posibles mejoras en la casa o el auto, o de salud, y separe un ahorro inicial para el 2013”, comentó Angulo.

“Los costarricenses deben pensar inteligentemente en cómo saldar las deudas, invertir y al mismo tiempo destinar una parte al ahorro, de manera que las familias estén preparadas para enfrentar cualquier eventualidad”, añadió Óscar Hidalgo, gerente general de Coopeservidores.

Los pequeños ahorrantes pueden usar los certificados de depósitos a plazo o de inversión que ofrecen los bancos comerciales. Los fondos de inversión son otra opción: en los del Banco Nacional, el monto mínimo es de ¢50.000.

Si planea ir de vacaciones o al exterior, puede comprar los dólares en estos días, pues están al precio mínimo posible (cerca de ¢500).