Archivo

La agrupación que armó un circo en el mundo de los negocios

Actualizado el 17 de abril de 2013 a las 12:00 am

Archivo

La agrupación que armó un circo en el mundo de los negocios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con propuestas artísticas totalmente novedosas, la presentación constante de nuevos espectáculos y la adecuada selección de sus colaboradores, el Circo del Sol reinventó el modelo de negocio que por siglos caracterizó a las compañías de su tipo.

Un análisis de la profesora de política de empresa Eugenia Bieto, publicado por el sitio de informaciones económicas Materiabiz.com, destaca, además, que la compañía canadiense no depende exclusivamente de los ingresos que les genera su taquilla, sino que han buscado otras fuentes de financiamento.

Sumado a esto, sobresale la diversidad de su personal, pues en la compañía no solo hay artistas circenses, sino deportistas y bailarines de ballet retirados.

En una entrevista con CNN, Guy Laliberté, presidente del Circo del Sol, dio sus propias pautas para conseguir el éxito.

La primera de ellas es construir un modelo de negocios que proporcione ayuda humanitaria (en su caso, él preside una fundación que dota de agua potable a pueblos que no la tienen). Como segundo y tercer punto agregó “confía en los jóvenes” y “forma parte de la comunidad en la que haces negocios”.

“ Siempre he sido capaz de financiar los programas por mi cuenta. ¿Podría crecer más al estar en la bolsa? Probablemente. Pero no sería capaz de hacer el show para los bancos. He establecido la organización que yo quería”, comentó.

Opinión tica. Aunque reconocen su virtuosismo, el Circo del Sol produce reacciones encontradas entre los artistas ticos. “Para nosotros, el Circo del Sol es una referencia, primero por la forma en la que ellos empezaron y la manera cómo transformaron su propia historia. Queremos llegar a su nivel de creatividad e innovación, pero nosotros tenemos una forma quizá más idealista de lo que es el circo y cómo se debe hacer. Ellos tienen una visión comercial muy clara”, comentó Jorge Solís, presidente Asociación Arte y Circo. Sol Carballo, coordinadora de la Escuela de Arte Teatro y Circo del Parque la Libertad aseguró que, pese a esto, el crecimiento de la compañía también puede ser interpretado como ejemplo.“Muchos relacionan arte con beneficencia, pero el Circo del Sol es una empresa impresionante que ha sabido posicionarse y sacar provecho de eso, ese es un punto en el que nadie los supera”, dijo. Los especialistas destacaron al grupo como una compañía cuya filosofía revolucionó el circo llevándolo a altísimos niveles de calidad, lo cual no solo los ha obligado a contratar artistas, sino también a deportistas.

  • Comparta este artículo
Archivo

La agrupación que armó un circo en el mundo de los negocios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota