Productores piden exoneración del 80% en el pago de impuesto sobre bienes inmuebles

Por: Esteban Mata Blanco 9 agosto, 2012
 “Muchas veces los diputados se mueven al ritmo de las barras del público
“Muchas veces los diputados se mueven al ritmo de las barras del público" dijo Fishman. | ESTEBAN MATA

San José (Redacción). Alcaldes y agricultores se apoderaron esta tarde de los pasillos del Congreso, presionando, cada cual por su lado, a los diputados, a causa de un polémico proyecto que pretende exonerar a los dueños de fincas del pago del impuesto sobre bienes inmuebles.

Los agricultores, con un apoyo mayoritario en el Congreso, pujan para que el expediente 18.070 les exima del pago del 80% del impuesto sobre bienes inmuebles.

Los municipalistas, que tienen apoyo de diputados del Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana y Frente Amplio, reclaman que el plan de ley afectará sus finanzas y llaman a los legisladores a rechazar la petición del agro.

La discusión genera roces entre los diputados, al punto de que el jefe del PLN, Fabio Molina y la subjefa, Sianny Villalobos, tienen sus puestos en duda.

Por su parte, los agricultores reclaman que el pago del impuesto afecta sus costos de producción y exigen el rebajo.

Karen Porras, de la Unión de Gobiernos Locales, señaló que el proyecto de ley no discrimina entre pequeños y grandes productores agrícolas, lo que implica un beneficio para sectores que sí pueden pagar el impuesto.

Carlos Manuel Segura, uno de los agricultores que se hizo presente esta tarde en el Congreso, afirmó que no están de acuerdo con pagar más impuestos en tanto que los caminos vecinales "son un barranco".