Desde las 10 a. m. sindicatos y el alcalde buscan una solución al conflicto

Por: Hugo Solano 21 enero, 2013

San José (Redacción). Trabajadores de la Municipalidad de San José, no salieron hoy a labores habituales como limpieza de vías y recolección de basura, debido a la huelga que realizan en protesta porque se pretende modificar la convención colectiva que los rige.

Esta mañana no se permitió abrir los portones para que salieran los camiones recolectores del plantel, confimó Francisco Herrera, secretario general de la Asociación de Profesionales de la Municipalidad de San José.

La protesta surge ante la molestia de los trabajadores porque la Contraloría General de la República interpuso acciones de inconstitucionalidad contra dos artículos de la convención colectiva, que tienen que ver con el tope de cesantía.

La idea del ente contralor es poner un tope al pago de ese derecho, ya que actualmente cuando un trabajador de esa municipalidad se retira, se le pagan todos los años laborados, mientras que en muchas instituciones del sector público y en el sector privado en general, hay un tope de ocho años.

A las 10 a. m. comenzó en el quinto piso de la Municipalidad, una reunión entre sindicatos y autoridades, para buscar una salida, informó Herrera.

Estarán representantes de al menos cinco grupos sindicales, así como el alcalde Johnny Araya, la dirección jurídica y personeros de Recursos Humanos.

Según Herrera, hoy los administrativos hicieron manifestaciones en el edificio central pero, en ese campo, no hubo afectación, es decir siguieron las tareas de cobros y demás.

Afirmó que están de acuerdo en establecer un tope de cesantía, pero consensuado. Pidió que se respeten los derechos de personas que hoy tienen 20 y más años de laborar en la entidad.

Según los acuerdos a que se llegue, se anunciarán nuevas acciones, afirmó.

Etiquetado como: