5 junio, 2014

Por Katherine Chaves R.

Adrián Figueroa

Director de la Compañía Nacional de Danza

¿Cuáles serán los cuatro puntos en los que se enfocará?

La Compañía Nacional de Danza ha tenido un progreso en lo que es recuperar su imagen escénica; ha tenido un nivel de calidad alto en sus proyecciones en el país. Mi primer punto es superar ese nivel.

”El segundo es hacer que el sector independiente vea la compañía como un espacio deseable para desarrollarse. La idea es que la CND vuelva a ser esa catapulta donde todo bailarín desee estar.

”El tercer punto sería darle a la compañía un sabor más contemporáneo. Me ha gustado mucho las propuestas que se han venido haciendo desde hace cuatro años, pero todavía podemos incursionar más en la danza contemporánea.

”El cuarto lo divido en dos: darle más oportunidad a coreógrafos nacionales y hacer que la CND adopte un papel más didáctico”.

El tema del presupuesto siempre está sobre la mesa...

Sí, eso lo sabemos: se necesita más presupuesto y bailarines.

¿Cómo lograrlo?

La CND está en proceso de cambio, hay que hacer una reestructuración para mejorar las condiciones de trabajo. Tenemos una tarea bastante grande. Hay opciones para lograr los puntos que te dije, pero no todas son viables. En cuanto al presupuesto, no sabemos cómo conseguirlo; trabajamos en ello.