Por: Esteban Oviedo 21 febrero, 2013

Antes del 31 de marzo, los cancilleres de México y Centroamérica deberán reunirse para definir los términos en que se va negociar un acuerdo estratégico que complemente el tratado de libre comercio ya acordado.

Costa Rica propuso un modelo similar al acuerdo de asociación económica que el Istmo negoció con la Unión Europea, el cual contiene capítulos de cooperación en diversos campos además de la reducción de aranceles para el intercambio comercial.

La presidenta Laura Chinchilla dijo que en la cumbre de ayer entre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y México, se acordó instruir a los cancilleres para que definan el mecanismo en tierras mexicanas.

“¿Cuál es el mecanismo final? La idea es avanzar hacia uno, Costa Rica hizo una propuesta, México la ha acogido con mucho entusiasmo, los países de Centroamérica están en el proceso de discutirlo y hemos hablado de un instrumento similar al caso de Europa-Centroamérica que recoge no solamente relaciones comerciales y de inversión, sino también instrumentos de cooperación", dijo Chinchilla.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó que entre su país y Centroamérica suman un mercado de unas 160 millones de personas y un comercio creciente.

Etiquetado como: