Por: Óscar Rodríguez 11 junio, 2013

La abundancia de colones en el mercado facilita el fondeo de los bancos privados, e incrementa la colocación crediticia en moneda local.

Según datos del Banco Central, hasta abril anterior la liquidez en colones en el mercado financiero creció en un 20% en los últimos 12 meses, lo cual significó seis puntos porcentuales más que el aumento anual para el mismo mes del 2012.

Los colones significan una cuarta parte de los préstamos otorgados por la banca privada.

Para captar recursos, las entidades ofrecen tasas de interés de depósitos por encima de las que dan las entidades públicas, según cifras del Banco Central.

Francisco Coccaro, gerente general de Davivienda, dijo que tienen tasas competitivas en ahorro a plazos y sorteos mensuales de dinero entre clientes.

“En colones hay una mayor liquidez. Por lo tanto, le hemos dado énfasis a la búsqueda de nuevos clientes con tasas atractivas en la captación a plazo, sumado a una estrategia orientada a la captación”, recalcó Ernesto Guevara, gerente de Banca Corporativa de Banco Lafise.

Carlos Brina, subgerente de Scotiabank, también reconoció que la estrategia de la entidad, durante este año fue poner énfasis en los créditos en colones.

“Hemos mejorado y ampliado nuestros servicios de administración de efectivo y pago de nóminas para empresas y pymes”, dijo al referirse al camino usado para conseguir colones.

Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Banco Promérica, comentó que ellos establecieron una estrategia de fondeo a través de diversas vías.

“(La estrategia) combina captación institucional (operadoras de pensiones, puestos de bolsas y emisiones estandarizadas), acompañada del fortalecimiento en cuentas corrientes en moneda local en el sector personal y empresarial”, explicó.

Etiquetado como: