Archivo

Se abrirán cámaras ocultas de Teotihuacan en 2013

Actualizado el 27 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Se han despejado ya 76 metros del conducto y se corroboró la existencia de dos espacios funerarios

Archivo

Se abrirán cámaras ocultas de Teotihuacan en 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Conocida como la “Ciudad de los Dioses”, la zona arqueológica de Teotihuacan es una de la más visitadas de Latinoamérica. | ARCHIVO
ampliar
Conocida como la “Ciudad de los Dioses”, la zona arqueológica de Teotihuacan es una de la más visitadas de Latinoamérica. | ARCHIVO

México (El Universal/GDA. Conforme se avanza en los trabajos de exploración del antiguo túnel que corre bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en la Plaza de la Ciudadela de Teotihuacan, los arqueólogos están cada vez más cerca de conocer lo que resguardan las cámaras, localizadas al final de este conducto, que fue clausurado por los propios teotihuacanos hace mil 800 años.

En la siguiente etapa de exploración, que inicia en 2013, los arqueólogos esperan llegar al final de este conducto de 120 metros de longitud, en donde, según las hipótesis, podrían estar los restos de personajes de alto rango, como los gobernantes de esta antigua ciudad mesoamericana, o una ofrenda especial.

La cuarta temporada de exploración del Proyecto Tlalocan: Camino bajo la tierra, encabezado por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, acaba de terminar y entre los avances registrados destaca la corroboración de la existencia de dos cámaras laterales que previamente habían sido detectadas por un georradar, operado por especialistas del Instituto de Geofisica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Terminamos esta temporada sin contratiempos hasta lo que habíamos programado. Llegamos hasta 76 metros y corroboramos la existencia de dos cámaras laterales a lo largo del conducto”, comentó en entrevista el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, quien dirige el proyecto desde 2010.

“Lo habíamos detectado con el georadar, pero evidentemente no es totalmente claro con los registros que te hace este equipo, había que corroborarlo con la excavación”, puntualizó.

Hasta ahora, explicó el especialista, no se ha podido acceder a las cámaras, pero esperan poder realizarlo durante la temporada de excavación del próximo año.

Para los trabajos de exploración en esta última temporada, los arqueólogos se apoyaron de un nuevo equipo de robótica, creado por el ingeniero del Instituto Politécnico Nacional, Hugo Armando Guerra Calva, quien diseñó el Tlaloque I, el equipo que ingresó al conducto subterráneo en 2010.

Desde que comenzaron los trabajos de exploración en este túnel, se han recuperado una gran cantidad de materiales, como piezas de jade que pertenecieron a máscaras o esculturas de madera, como bigoteras o dientes, ojos de cristal de roca, y una gran cantidad de objetos de cerámica como jarras y ollas relacionadas a Tláloc, dios del agua.

PUBLICIDAD

Los materiales recuperados en este túnel, descubierto en 2003, cuando se formó una oquedad provocada por las lluvias frente a la pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacan, y que debió estar vinculado a conceptos relacionados con el inframundo, se encuentran en investigación y especialistas trabajan en la reconstrucción de algunas piezas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Se abrirán cámaras ocultas de Teotihuacan en 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota