Archivo

Se abre inscripción a olimpiada nacional de robótica

Actualizado el 25 de abril de 2013 a las 12:00 am

Los ganadores de la versión local de la justa viajarán a Indonesia a medirse contra equipos de países de todo el mundo

Archivo

Se abre inscripción a olimpiada nacional de robótica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En la olimpiada del año pasado, la primera en Costa Rica, participaron unos 200 jóvenes divididos en 80 equipos. | ARCHIVO.
ampliar
En la olimpiada del año pasado, la primera en Costa Rica, participaron unos 200 jóvenes divididos en 80 equipos. | ARCHIVO.

San José (Redacción). A partir de hoy se inauguró la inscripción para que cientos de jóvenes y menores participen en la IV Edición de la Olimpiada Nacional de Robótica quienes, con imaginación, empeño y creatividad podrían cimentar una carrera científica desde este tipo de competición.

Esta es la versión local de la Olimpiada Mundial de Robótica prevista para noviembre en Indonesia, una competencia internacional para que niños de 7 a 19 años puedan desarrollar habilidades de resolución de problemas y creatividad.

Los ganadores de la versión local de la justa viajarán a ese país a medirse contra equipos de países de todo el mundo anunciaron los organizadores del evento esta mañana en el auditorio del Banco Nacional; uno de los patrocinadores junto a a universidades públicas, Intel, Dos Pinos, la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

El tema de la olimpiada mundial este año es Patrimonio de la Humanidad de forma que cada uno de los retos propuestos, según la edad de los participantes, estará vinculado con el legado de Indonesia. En la versión costarricense, ,los retos mantendrán los mismos nombres y reglas que en la competencia mundial.

En la olimpiada del año pasado, la primera en Costa Rica, participaron unos 200 jóvenes divididos en 80 equipos. Los ganadores de cada categoría y sus tutores participaron en el torneo internacional en Malasia, primera ocasión en que Costa Rica participó en las tres categorías posibles .

El período de inscripción será entre hoy y hasta el 30 de junio. Cada equipo debe inscribirse con todos sus miembros y tutor en el sitio wrocostarica.org.

Los equipos, que pueden ser parejas y tríos, hallarán en esa página las especificaciones de los robots a desarrollar y las reglas de la competencia.

Hay tres categorías: la A (7 a 12 años) supone un reto con el nombre Batik, en honor a un textil típico de Indonesia. Consiste en que el robot reconozca una serie de objetos en la mesa de competición y los clasifique según color.

La B (13 a 15 años) plantea el reto llamado Barabudur, en honor a un monumento budista de Indonesia. En este nivel, el robot deberá buscar “reliquias” en este templo y clasificarlas según color en un camino con más obstáculos.

PUBLICIDAD

Finalmente, en la categoría C (de 16 a 19 años) el desafío es La isla del dragón de Komodo donde los robots deberán identificar los “huevos” de este dragón (que solo vive en Indonesia) y colocarlos en zonas particulares. Eso sí, cuidado: no pueden tomar “huevos” de otras especies.

Como una novedad este año, se abre además la categoría universitaria para jóvenes de 16 a 21.

También hay una categoría de futbol GEN II (10 a 19 años). La nueva categoría de futbol incluye a dos robots. Su particularidad es que el balón que los guía emite luz infrarroja para que el robot localice dónde está la bola.

  • Comparta este artículo
Archivo

Se abre inscripción a olimpiada nacional de robótica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota