Archivo

Zona norte ya está en la mira de Aviación Civil

Actualizado el 14 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Zona norte ya está en la mira de Aviación Civil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Carlos. La posibilidad de tener un aeropuerto ya ilusiona a los vecinos de la zona norte.

El plan anunciado por la Dirección de Aviación Civil consiste en construir una terminal aérea en el cantón de San Carlos, donde ya tienen tres sitios en estudio. Estos son San Josecito de Cutris, Pital y Altamira de Aguas Zarcas.

De estos, el más recomendado es Pital por tratarse de un terreno plano, con mejores suelos y mayores accesos y servicios.

Luis Carlos Araya, viceministro de Transporte Aéreo, explicó que esto responde a la necesidad de contar con aeropuertos en zonas de alta producción agroindustrial y que incursionan con éxito en la producción de bienes y servicios.

Así lo señalaron análisis realizados por la empresa española Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), según los cuales, urge contar con una red de aeródromos en el Caribe, zona sur y zona norte.

Para este último, ya tienen aprobados $500.000 para financiar los estudios de factibilidad, informó Jorge Vargas, vicepresidente del Consejo Técnico de Aviación Civil.

Inicialmente, los análisis de Ineco recomiendan para la primera fase una terminal de categoría Uno-A con una pista de 800 metros, cuyo costo es de $7 millones.

“En Aviación Civil pensamos en una pista más larga, de hasta 1.200 metros, mientras que algunos sancarleños quieren una de mucha más longitud.

”En todo caso se necesitaría un terreno de no menos de 400 hectáreas, pero el tamaño y tipo de la obra lo determinarán los estudios de factibilidad que se iniciarían en 2013”, manifestó Vargas.

Ambos funcionarios expusieron el tema, el viernes, ante autoridades municipales, directivos de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, empresarios, dirigentes comunales y la diputada sancarleña Mireya Zamora.

Marco Antonio Solís, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Carlos, dijo sentirse optimista de que el proyecto aterrizará en poco tiempo .

“Creo que en el futuro la terminal estará en capacidad de recibir vuelos del exterior con turistas, lo que incidirá en el fortalecimiento de la economía regional”, comentó el dirigente empresarial.

Actualmente, la zona norte cuenta con tres pequeños campos de aterrizaje.

Uno en El Tanque de La Fortuna, que recibe vuelos internos, y los otros dos en Upala y Los Chiles, utilizados para atender emergencias.

PUBLICIDAD

Entre tanto, la pista que había en San Rafael de Guatuso fue clausurado hace siete años.

  • Comparta este artículo
Archivo

Zona norte ya está en la mira de Aviación Civil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota