Archivo

Zimbabue: para Mugabe ya no hay cólera, pero Sudáfrica teme que se propague

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Zimbabue: para Mugabe ya no hay cólera, pero Sudáfrica teme que se propague

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          Sudáfrica declaró la frontera con Zimbabue "zona de catástrofe" por la extensión de una epidemia de cólera que según la ONU dejó al menos 783 muertos, pero que según el presidente zimbabuense Robert Mugabe ya no existe.  | AFP
ampliar
Sudáfrica declaró la frontera con Zimbabue "zona de catástrofe" por la extensión de una epidemia de cólera que según la ONU dejó al menos 783 muertos, pero que según el presidente zimbabuense Robert Mugabe ya no existe. | AFP

HARARE (AFP) Sudáfrica declaró la frontera con Zimbabue "zona de catástrofe" por la extensión de una epidemia de cólera que según la ONU dejó al menos 783 muertos, pero que según el presidente zimbabuense Robert Mugabe ya no existe.

"Estoy contento de decir que nuestros médicos han recibido la ayuda de otros y de la Organización Mundial de la Salud (...), así que ya no hay cólera", dijo Mugabe en un discurso televisado.

Mugabe también denunció los llamamientos a su dimisión hechos por Gordon Brown, primer ministro de Gran Bretaña, ex potencia colonial, y el presidente estadounidense George W. Bush.

"A raíz del cólera, Brown quiere una intervención militar," dijo. "Bush quiere una intervención militar por el cólera", añadió.

"Ya no hay motivo para una guerra", pues "la excusa del cólera ya no existe", ironizó.

Poco después de su discurso, la ONU indicó que la epidemia de cólera en Zimbabue había dejado 783 muertos hasta el 10 de diciembre, y que hay 16.403 casos sospechosos.

Las agencias de la ONU han advertido que en las próximas semanas la epidemia podría afectar a 60.000 personas.

Sudáfrica, por su lado, declaró su frontera con Zimbabue "zona de catástrofe", indicó este jueves un responsable local sudafricano.

Por el momento diez personas han muerto de cólera en Sudáfrica, y el río Limpopo, que riega ese país y también Zimbabue, está contaminado por la bacteria.

"El gobierno provincial ha decidido declarar zona de catástrofe toda la región de Vhembe", en el noreste del país, indicó a la AFP el portavoz del gobierno provincial, Mogale Nchabeleng.

"Esto permitirá esquivar la burocracia y responder más rápidamente a las necesidades", añadió el portavoz, que precisó que se incrementará la ayuda financiera.

Unos 700 casos de cólera han sido tratados en Sudáfrica, según responsables sanitarios de ese país.

Pero la epidemia no es el único motivo que empuja a la población a huir de Zimbabue.

Casi la mitad de los zimbabuenses necesita ayuda alimentaria de emergencia para sobrevivir a la escasez de alimentos, según Naciones Unidas.

El 80% de la población de Zimbabue, que en la década de los 90 era un importante exportador de productos agrícolas, es ahora pobre. Para sobrevivir deben hacer frente a la tasa de inflación más elevada del mundo, calculada en 213 millones por ciento en julio.

PUBLICIDAD

El Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, dijo este jueves que cree que al mandatario zimbabuense, de 84 años de edad, al mando de su país desde 1980, se le podría convencer para que se retire.

El secretario general del ANC, Gwede Mantashe, descartó que una invasión militar sea la única manera de forzar la dimisión de Mugabe, y dijo: "No creo que funcione una invasión de Zimbabue, ni tampoco las sanciones".

"¿Qué haremos para hacer que Mugabe se retire? Lo convenceremos", dijo Mantashe, citado por la agencia SAPA.

© 2008 AFP

  • Comparta este artículo
Archivo

Zimbabue: para Mugabe ya no hay cólera, pero Sudáfrica teme que se propague

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota