Archivo

Zapping: Mickey, que la Fuerza te acompañe...

Actualizado el 04 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Zapping: Mickey, que la Fuerza te acompañe...

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Zapping: Mickey, que la Fuerza te acompañe... - 1
ampliar
Zapping: Mickey, que la Fuerza te acompañe... - 1

No es cuento: dentro de muy poco Mickey Mouse, Iron Man y Darth Vader bien podrían aparecer, juntos, en algún dibujo animado.

La adquisición –anunciada esta semana– por parte del imperio Disney de Lucasfilm es, por mucho, la noticia más grande del mundo del entretenimiento generada en el 2012. Los alcances de esta fusión son enormes hoy y alcanzarán proporciones morbosas conformen avancen los años.

Si ya de por sí Disney era gigante, con la adquisición de las creaciones de George Lucas se torna prácticamente imbatible, poniendo en serios aprietos a sus competidores como Fox, Universal y Warner Bros. ¿Cómo igualar un catálogo así?

La compañía fundada por los hermanos Walt y Ron Disney, en 1923, creció de ser un emprendedor estudio de animación a un conglomerado mundial con negocios en parques de atracciones, cadenas de televisión, hoteles, tiendas, equipos deportivos, videojuegos, cruceros, musicales de teatro, juguetes y cuanta chuchería se pueda vender con unas orejas de ratón encima.

Solo en lo que a televisión respecta, Disney es dueña de la cadena estadounidense ABC (y por tanto de series como Grey’s Anatomy , Modern Family , Revenge , Castle e incluso de la que ocupa hoy la portada de esta revista, Nashville ); domina los deportes como propietaria de ESPN; gobierna el mercado infantil con su Disney Channel ( Mickey Mouse Club , Jake y los piratas de Nuncajamás , Oso Agente Especial , Los Imaginadores , Manny a la obra , Phineas & Ferb ), y produce programación de contenido por medio de su participación en A+E Networks (con canales como Biography, History y A+E).

Ahora las opciones se le abren aún más, pues Disney se embolsó los derechos de todas las creaciones de George Lucas, de las cuales las franquicias de Star Wars e Indiana Jones son infinitas generadoras de dinero. Súmele, además, que la firma californiana en el 2009 dio un golpe maestro similar al comprar el gigante de los cómics Marvel, con lo que ganó acceso a personajes universales como Spider-Man, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Los Hombres X, Hulk y Thor (de hecho, a las arcas de Disney fue a dar la millonada generada meses atrás por The Avengers , obra suprema de la Marvel y consolidada como el filme más taquillero de todos los tiempos).

PUBLICIDAD

Tan pronto tuvo acceso al catálogo de Marvel, Disney inyectó la pantalla chica con nuevas caricaturas de los míticos súper héroes, por medio de su canal Disney XD. Y no se necesita ser un genio para saber que pronto hará lo mismo con Star Wars , saga con altísima afinidad con los niños.

Esto significa también un gancho al hígado para Cartoon Network, que es al día de hoy el único canal que emite series derivadas de Star Wars , como la magnífica The Clone Wars . Ya Bob Iger –presidente ejecutivo de Disney– anunció que los nuevos programas salidos de Star Wars irán al Disney XD, con lo que el Cartoon (parte de una corporación que incluye a las firmas rivales Warner yDC Comics) quedará marginado del poder de la Fuerza.

Y si bien la gran expectativa está puesta sobre el anuncio de que habrá más películas de Star Wars , también se abren interesantes prospectos en la televisión, pues Disney bien puede, por medio de ABC, realizar y poner al aire series para adultos basadas en lo sucedido hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...

  • Comparta este artículo
Archivo

Zapping: Mickey, que la Fuerza te acompañe...

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento en la redacción integrada de Grupo Nación, donde tiene a su cargo la coordinación de la revista diaria Viva, los productos semanales Áncora, Teleguía y Revista Dominical.

Ver comentarios
Regresar a la nota