Archivo

Epicentro de la ciencia

Yoga: ejercicio para el cuerpo y la mente

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Yoga: ejercicio para el cuerpo y la mente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Yoga: ejercicio para el cuerpo y la mente - 1
ampliar
Yoga: ejercicio para el cuerpo y la mente - 1

Las bondades de practicar yoga, una disciplina cuyos orígenes se encuentran en India, son ampliamente conocidas.

Estudios científicos han demostrado que este entrenamiento, que combina posturas, ejercicios de respiración, meditación y una filosofía propia, puede contribuir a aliviar el dolor de espalda, reducir la presión arterial y aliviar la ansiedad y la depresión.

Sin embargo, una nueva investigación agrega una nueva bondad a esa lista de beneficios: practicar Hatha yoga –el estilo de yoga más practicado en Occidente, que combina posturas, ejercicios de respiración y meditación– puede mejorar el desempeño de la persona en ejercicios de memoria y cognición.

No es la primera vez que se encuentra una vinculación entre la práctica de ejercicio físico y el mejoramiento del desempeño mental de la persona.

Un estudio del Instituto del Corazón de Montreal, presentado el año pasado en el Congreso Cardiovascular de Canadá, encontró que al cabo de cuatro meses de que voluntarios con obesidad o sobrepeso empezaron una rutina de ejercicios, los cerebros de los participantes tenían una mayor irrigación de sangre y los resultados de las pruebas neuropsicológicas mejoraron: la capacidad mental mejoró.

En este caso, los investigadores, liderados por Neha Gothe, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, buscaron determinar si el efecto de la práctica del yoga en el desempeño mental era igual o mejor que el efecto de realizar actividad aeróbica.

Para contestar su pregunta los investigadores reclutaron a 30 estudiantes universitarias.

Las jóvenes realizaron pruebas cognitivas antes y después de realizar, en días distintos, dos tipos de ejercicio: 20 minutos en una banda caminadora o 20 minutos de Hatha yoga.

Tras analizar las pruebas, los científicos encontraron que si bien practicar cualquiera de los dos ejercicios mejoraba el desempeño en las pruebas cognitivas, la mejora era mucho mayor tras realizar la sesión de yoga.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Physical Activity and Health , señalan que la practica del yoga, comparada con el ejercicio aeróbico, permitió a las participantes en el estudio enfocar mejor sus recursos mentales, procesar información de forma más rápida y aprender y retener más información.

Según Gothe, los ejercicios de meditación y respiración, que llevan a la persona a concentrarse en el aquí y el ahora, pueden ser el secreto detrás del mejor desempeño cognitivo experimentado en las participantes del estudio tras la sesión de Hatha yoga.

PUBLICIDAD

Ya lo sabe, yoga es un ejercicio para su cuerpo y mente.

  • Comparta este artículo
Archivo

Yoga: ejercicio para el cuerpo y la mente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota