Archivo

El otro yo

Woldrom Toledo

Actualizado el 30 de octubre de 2011 a las 12:00 am

Cantante

Archivo

Woldrom Toledo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Las canciones nacen en el pequeño  estudio  que tiene Toledo en su casa, donde se produce toda la música de Top a Top Productions.
ampliar
Las canciones nacen en el pequeño estudio que tiene Toledo en su casa, donde se produce toda la música de Top a Top Productions.

–¿Qué lo mueve a cantar?

–Las experiencias de la vida. Yo escribí El zarpe porque cuántas veces no me he tomado un zarpe. Cuando veo a una mujer, yo le pregunto a mi compa: ‘¿Quién es esa rica?’. Así es como yo me expreso, o si no, me estreso.

–¿Qué soñaba de niño?

–Tener plata, nada más. Mae, éramos chamacos muy pobres.

–Y ahora ¿qué sueña?

–Tener más plata para retirarme a los 40; no quiero trabajar después de los 40 para poder dedicarme a la familia y mis hijos.

–¿Con cuál político haría un dúo?

Lo hice con Otto Guevara y lo puse a cantar, un pacho el mae. Pero ahora lo haría con Laura Chinchilla, porque la que manda, manda.

–Su música ¿es más fácil que otros géneros?

–Dígame otra persona que escriba la letra de El zarpe que trae inglés, patuá y español, más el mismo flow montado en una fusión de techno con reggae y hip-hop. Entonces, que me digan a mí y me quedo callado.

–¿Su trago predilecto?

–Coñac de marca Hennesey. La verdad, lo que sea. Pero, si se puede escoger, eso o whisky, pero no del rojo porque ese es vaquero.

–¿Legalizaría la marihuana?

–Sí. ¿Por qué no? Si usted tiene una semilla en el piso, que crece con solo agua y sol, ¿por qué no?

–¿Le gustaría ser político?

–Sí lo haría, pero tendría que sentarme a analizar algo antes de hacerlo. Porque no quiero ser el típico político que no está en nada. Claro que lo haría. Me quito los dreads y la vara, porque me parece que un político rasta con la hoja de marihuana en la chema no promete.

–¿Qué piensa de que algunas personas consideren ofensivas sus canciones?

–Yo solo expreso lo que vivo, tal vez haya personas que no vivan mi mundo o no ven lo que vivo. Trato de no ofender a nadiecuando canto, pero expreso lo que siento.

–¿Cuál es su libro favorito?

–Casi no leo libros. Si me meto a Internet como para leer, veo el diccionario de RhymeZone. Lo leo para así ampliar el vocabulario y mejorar las rimas, tanto en español como en inglés. La Biblia, un poco.

–¿A qué le tiene miedo?

– A Dios.

–¿Es cierto que Toledo es un bicho?

–Mae, es que depende, porque se puede ser bicho de muchas maneras. Soy un bicho raro, ¿no ve? Como dice la canción, “hay mucha gente que dice que Toledo es un bicho”, pero esa es una opinión personal.

–¿Es diferente el Toledo de casa al de las canciones?

–Mucha gente dice que Toledo es una rata, pero soy una persona como cualquiera que paso más tiempo con mis hijos que en otras cosas. Más chamaco, yo salía todos los días, pero ya no hay tiempo para eso. Ahora es trabajo y mi familia, a eso me dedico.

–Si tuviera una hija, ¿se sentiría cómodo si le dedicaran ‘¿Quién es esa rica’?

–Sí, claro. Hace 50 años, decirle ‘rica’ a una mujer era una falta de respeto. Pero en el 2011, decirle ‘rica’ a una mujer es un piropo. Hasta el momento, no conozco a una mujer a la que no le cuadre, porque depende de cómo usted lo diga, porque puede decirlo tuanis. Yo le digo ‘rica’ a mi doña y anda con el pecho inflado.

–¿No hay conflicto entre sus canciones más espirituales y las de fiesta?

–¿Usted cree en Dios y toma guaro? Entonces es lo mismo. Salió publicado un día de estos que un 80% de los ticos toma guaro y un 90% cree en Dios, y resulta que el 60% critica a Toledo porque un día hice El zarpe y otro día dije que creo en Dios.

  • Comparta este artículo
Archivo

Woldrom Toledo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota