Archivo

Wall Street cierra un año de pesadilla en medio de creciente incertidumbre

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Wall Street cierra un año de pesadilla en medio de creciente incertidumbre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                    | AP
ampliar
| AP

Nueva York (AFP). La bolsa de Nueva York cerró este miércoles un año de pesadilla, el peor desde 1931, esperando por lo menos haber tocado ya el fondo, pero sin hacerse muchas ilusiones en medio de una crisis económica que se anuncia profunda y prolongada.

Al promediar la jornada, Wall Street había decidido progresar en la última sesión del año, con el índice Dow Jones en alza de 1,01% situado en 8.755,61 puntos, el Nasdaq con +1,32% en 1.571,24 y el S&P 500, +1,03% a 899,78 hacia las 16H30 GMT.

En la mañana del 31, el índice principal de Wall Street, el Dow Jones, estaba en baja de 34,0% desde el comienzo del año. En su peor momento, el 21 noviembre, había caído a 7.449 puntos, una pérdida de 47,0% en relación a su pico histórico de un año antes, en octubre de 2007.

El Nasdaq, formado por acciones predominantemente tecnológicas, perdió 41,0% y el índice S&P 500, 39,0% desde el 1º de enero.

El Dow Jones pasó por su peor año desde 1931, por haber soportado lo que la analista Gina Martin, de Wachovia, calificó como "la peor crisis financiera en Estados Unidos desde la Gran Depresión" de los años 30.

Según Lewis Alexander, economista jefe de Citigroup, se trata de una hemorragia mundial. Alexander señaló además que los mercados bursátiles en el mundo cayeron unos 25.000 millones de dólares, equivalentes a 40% del producto interno bruto mundial.

"Es todo lo malo que un mercado puede ser, bajo todas las formas y de todas maneras: pérdida de empleos, economías devastadas y una verdadera hecatombe en los mercados bursátil e inmobiliario", resumió Art Hogan, responsable de estrategia de Jefferies.

El mercado contabilizó asimismo las víctimas, en quiebra o salvadas por al borde del abismo, empezando por el pequeño banco de negocios Bear Stearns, en marzo, antes de que sus grandes semejantes lo siguieran en el último trimestre: Lehman Brothers y Merrill Lynch, así como los establecimientos de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac.

A comienzos de octubre fue el caos: el Dow Jones se derrumbó 22% en diez días. En un sube y baja enloquecido, la bolsa alternó récords de alza o de baja en días sucesivos, reflejando el nerviosismo de los inversores.

PUBLICIDAD

Sus estrellas caídas, los otrora papeles rutilantes de Wall Street, perdieron hasta 90% de su valor, y el mercado volvió a sus niveles de 2002-2003, antes de situarse en lo que muchos esperan que sea un piso.

General Motors, en grandes dificultades financieras, salvada en diciembre por el Tesoro, registró su peor desempeño entre los 30 papeles del índice Dow Jones: su cotización perdió cerca de 85%. La lista de víctimas se completó con el banco Citigroup (-77%), emblema de la crisis; y con el productor de aluminio Alcoa (-70%), víctima de la crisis de las materias primas.

Apenas dos papeles del índice principal terminaron el año en alza: la cadena de comida rápida McDonald's (+5%) y el distribuidor Wal Mart (+16%).

Ante el cataclismo de 2008, el sentimiento generalizado es que "el año próximo deberá ser forzosamente mejor", según Art Hogan.

Sin embargo, para Gina Martin, "hacer previsiones sobre el nivel de las acciones a fines de 2009 es casi imposible. Las condiciones del mercado están muy lejos de ser normales".

Para el porvenir inmediato, los especialistas esperan ver los efectos de los planes gubernamentales de reanimación.

"Los mercados tratarán de aprovechar todas las señales de reanimación económica para tratar de avanzar", indicó Gregori Volokhine, de la empresa de administración y asesoría de inversiones Meeschaert New York.

El final de año ha sido marcado por esta expectativa, y al menos por ahora, la tradicional "alza de Navidad", que cubre las cinco últimas sesiones del año y las dos primeras del siguiente, se ha cumplido.

  • Comparta este artículo
Archivo

Wall Street cierra un año de pesadilla en medio de creciente incertidumbre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota