Archivo

Voxpópuli

Actualizado el 23 de junio de 2012 a las 12:00 am

Son muchas laspruebas del torcido rumbo que sigue este Gobierno en DDHH

Archivo

Voxpópuli

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En su artículo “Sociedades de convivencia y DDHH” (La Nación, 19/6/12), don Francisco Chacón, ministro de Comunicación del Gobierno de la República, me alude por conceptos vertidos recientemente en mi artículo “¿Puede vanagloriarse el país de defender los DDHH?”.

Califica de “craso error” mis afirmaciones y de cometer “una injusticia”, además de aportar una voluminosa información para justificar por qué el actual Gobierno “no tiene necesidad de vanagloriarse” de lo que hace en ese campo.

Solo atino a agregar dos datos: 1) Don Francisco hace así lo que debe hacer como vocero del Gobierno, si bien, en mi opinión, se anda con florituras y se va por los cerros de Úbeda.

2) La opinión pública desde hace largo rato conoce la diferencia entre el discurso oficial y los hechos reales, no siendo los menores: a) que en diferentes medios de comunicación a la señora presidenta, cabeza del Ejecutivo, y a algunos de sus ministros y exministros, se les han atribuido palabras –aparecidas en este mismo medio y no desmentidas– afirmando que “el tema de los DDHH no es prioridad de este Gobierno”, y b) que los pactos en la Asamblea Legislativa entre la fracción gobiernista, el mal llamado PASE y los innecesarios partidos religiosos han dado su fruto: el diputado Gerardo Orozco, premiado como presidente nada menos que de la Comisión de DDHH.

Todo prueba de manera elocuente el torcido rumbo que sigue este Gobierno en DDHH.

Y todo incide en el desprestigio de su partido, aferrado al poder a como sea, y convertido en rehén de grupúsculos políticos sectarios en la Asamblea Legislativa (AL).

Es de esperar que el tema siga siendo de actualidad.

Son muchos los proyectos que permanecen engavetados por el Gobierno y su patente desidia para mover fichas en la AL: sociedades de convivencia, Estado laico, fecundación asistida, etc.

La marcha multitudinaria del sábado pasado, los recientes editoriales de este diario y de otros medios de comunicación, así como la gallardía con que la señora Ofelia Taitelbaum, defensora de los Habitantes, ha quebrado lanzas a favor de todo lo relacionado con el avance en cobertura de los DDHH.

PUBLICIDAD

Todo ello indica un cambio cualitativo de gran envergadura: el Gobierno no puede seguir evadiendo sus responsabilidades.

Vox pópuli, vox pópuli...

Hugo Mora Poltronieri. Profesor ad honórem, Escuela de Filología, Linguística y Literatura, Universidad de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Archivo

Voxpópuli

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota