Archivo

En Curridabat

Viva Trust va tras ideas que cambian vidas

Actualizado el 31 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Viva Trust va tras ideas que cambian vidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Frente a 200 personas, el escenario del Teatro Espressivo en Curridabat se convirtió en plataforma para compartir ideas latinoamericanas sobre la transformación social.

La I Conferencia Internacional Viva Trust reunió ayer a 11 expositores, impulsores de proyectos para mejorar las condiciones de vida. Esto lo logran con el esfuerzo organizado de la sociedad civil, el Gobierno y la empresa privada.

Las exposiciones variaron en temática, pero tuvieron un objetivo en común: evidenciar que es posible transformar los problemas en oportunidades. La primera expositora, por ejemplo, mostró cómo es posible transformar los desechos en desarrollo.

Por ejemplo, Alexandra Kissling y Antonia Rodríguez, mujeres de experiencias muy distintas, empoderan a mujeres en la formación de sus propios emprendimientos.

Kissling, vicepresidenta de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, describió cómo el proyecto Unidas para Crecer ayuda a mujeres en riesgo social a descubrir su potencial empresario. Esto lo logran a través de mentorías, con el voluntariado de mujeres de mayor experiencia. Rodríguez, en cambio, aprendió como migrante indígena en Bolivia que el primer paso para salir adelante es fortalecer el autoestima.

Otros expositores compartieron iniciativas para mejorar la competitividad de Paraguay, y el desarrollo social de Guatemala. A partir de la labor organizada de la sociedad civil, detectan y hallan soluciones a los problemas que frenan el desarrollo y la calidad de vida en esas latitudes.

Durante la tarde, más conferencistas expusieron proyectos bastante diversos, que fueron desde una escuela de negocios hasta una “sin paredes”.

El primer expositor de la tarde, Ernesto Altea, habló del proyecto de formación de emprendedores en Jujuy, Argentina. Mediante la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable, jóvenes de la región reciben capacitación en emprendedurismo. Además, Fujudes crea propuestas de políticas públicas para combatir la pobreza estructural de la región.

El costarricense Roberto Sasso compartió las experiencias del Club de Investigación Tecnológica, que intenta incidir en las políticas tecnológicas formulados por el Gobierno. Además, intenta dar herramientas para mejorar la capacidad tecnológica de las empresas ticas.

Por su parte, el brasileño Silvio Sant’ Ana comentó sobre la organización civil en Brasil, que ha conseguido crear un marco regulatorio para impulsar mejores leyes y empoderar a los ciudadanos.

PUBLICIDAD

“Las organizaciones de la sociedad civil son un tesoro para el país, una buena ley es el mayor bien publico que se puede construir”, dijo Sant’Ana.

Las conferencias continúan hasta mañana.

  • Comparta este artículo
Archivo

Viva Trust va tras ideas que cambian vidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota