Archivo

Ávila / Chamorro / Jiménez

Visita guiada

Actualizado el 24 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Visita guiada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Biblioteca de Paraíso

Dirección: 150 m al norte del mercado municipal. Tel. 2575-1282.

Título expo: Ricardo Ávila en Paraíso

Duración: Hasta el 15 de julio

Artista: Ricardo Ávila

Ricardo Ávila, artista naïf , presenta 16 piezas, todas acrílicos sobre tela. En esta serie abundan las representaciones de monumentos, como el templo católico de San Rafael de Escazú, o del costado norte de las Ruinas de la ciudad de Cartago.

El pintor Luis Fernando Quirós explica que Ávila “pintó una serie de retratos familiares, el de su esposa, el de sus hijos, y otro de sus memorables autorretratos en el cual logró imprimir esa fuerza tan singular que le caracteriza, de trazos toscos, expresionistas y poderoso tratamiento cromático”. Sus cuadros exploran la belleza natural de los árboles, el diseño floral y la frescura del espacio al aire libre.

Estas pinturas son juguetones, alegres y marcadas por la tendencia naïf de su creador. Con la simplicidad de la forma y la brusquedad del trazo, explora la sencillez de la belleza y la honestidad de la expresión plástica.

Galería 1887

Dirección: Centro Nacional de Cultura (costado oeste del parque España)

Título expo: Mácula

Duración: Hasta el 13 de julio.

Artista: Rafael Chamorro

Rafael Chamorro se siente intrigado por el cuerpo humano y su capacidad  de sanar, de regenerarse, protegerse y destruirse. Ha plasmado las imperfecciones y texturas de lo corporal en diversas técnicas para Mácula .

Según el texto que acompaña la exposición, lo motiva a “cuestionarse la orgánica habilidad del cuerpo, las experiencias humanas y  espirituales”.

Es una reflexión sobre la salud en 22 impresiones sobre papel enmarcadas, cuatro esculturas ensambladas entre cerámica y maderas  y una instalación de 26 impresiones  en papel y grafito.

Con esta visión de la enfermedad, la recuperación, el dolor y el bienestar, Chamorro recalca su interés por las texturas y formas orgánicas.

En sus imágenes se mezclan con facilidad elementos corporales: se transforman en vellos, labios o vasos capilares, voluptuosos y saturados de color.

Galería José Luis López Escarré

Dirección: Galería del Teatro Nacional, en San José

Título expo: Construcciones y deconstrucciones

Duración: Hasta el 11 de agosto

Artista: Nana Jiménez

Ana Grace Jiménez explora la ciudad en 13 piezas que con técnicas mixtas de acrílico, carbón, tintas y collage presentan el cambio estético y estructural que experimentan las ciudades.

PUBLICIDAD

Jiménez toma elementos como las capas de la tierra, la naturaleza y edificios, que se unen para reflejar la nueva dinámica de construcción y deconstrucción de diferentes ciudades del mundo.

Para la artista, esta serie es una denuncia de la construcción descontralada, que consume espacios antes libres y abiertos al disfrute.

De esta manera, Jiménez muestra en sus cuadros desorden, el caos visual que consume las zonas urbanas.

Con la superposición de elementos busca la integración de los diferentes elementos de la vida cotidiana, como vehículos, paisajes, colores y formas difusas del paisaje urbano.

  • Comparta este artículo
Archivo

Visita guiada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota