Archivo

Apuy / Fournier / Sancho

Visita guiada

Actualizado el 22 de abril de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Visita guiada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hidden Garden

Dirección: 5 km al oeste del Aeropuerto Internacional de Liberia.Tel. 8386-6872.

Título expo: Focus

Duración: Hasta el 25 de mayo.

Artista: Otto Apuy

Focus es una selección de obras de distintos periodos de la carerra del artista guanacasteco Otto Apuy. En la exhibición se incluyen pinturas, trabajos sobre papel, objetos, videos e instalaciones, que resumen su trayectoria desde 1974 hasta el presente.

Se presenta un total de 20 obras en diversos formatos. Aparte de los cuadros y piezas elaboradas anteriormente, Apuy creó una instalación expuesta en el jardín de la galería, Unidad territorial , compuesta por cuernos de toros y elementos naturales. La obra hace alusión a la unidad territorial de Guanacaste, desde el punto de vista estético e histórico, uno de los temas principales de este creador conceptual.

Focus funciona como una retrospectiva breve de la creación de Apuy. El guanacasteco ha trabajado con diversos soportes y técnicas, así como en la literatura, siempre interesado en la identidad, la cultura y la creatividad.

El Farolito

Dirección: Centro Cultural de España, Barrio Escalante. Tel. 2257-2919.

Título expo: ¿Chiquita o chiquito?

Duración: Hasta el 7 de mayo.

Artista: Guillermo Fournier

Guillermo Fournier presenta una instalación que invita a analizar críticamente el proceso de construcción del género en nuestras sociedades.

La muestra consiste en una escultura de metro y medio de altura y un video en que se aprecia la elaboración de la obra.

Para Fournier, la conjunción de elementos “forma una analogía de cómo se moldea al ser humano en una sociedad de prejuicios”, concepciones previas y estereotipos relacionados con el género.

El artista utiliza la figura misma del bailarín, los colores celeste y rosado, y los detalles ambiguos de la figura como símbolos de lo que se espera de cada género por sus características biológicas.

Procesos de construcción, ¿chiquita o chiquito? es la reflexión de Fournier sobre los prejuicios machistas que, argumenta, forman parte de la construcción de la identidad de las personas.

Edificio de Registro, UCR

Dirección: Edificio Administrativo A, Universidad de Costa Rica.

Título expo: Torsos

Duración: Hasta el 16 de junio .

Artista: José Sancho.

Los torsos del escultor José Sancho desnudan su cuidadoso trabajo de la figura femenina y el placer del moldeado de sus contornos en el material.

PUBLICIDAD

Veintiún piezas componen una muestra retrospectiva de los torsos femeninos, un tema constante para Sancho. Esta selección incluye piezas realizadas en talla en mármol, piedras ígneas y madera. La más antigua es de 1985 y las más recientes, del 2011.

Carlos Francisco Echeverría comenta la obra de Sancho y su enfoque en el torso femenino: “Busca en esa porción del cuerpo lo puro, lo espontáneo, la transparencia del instinto. Busca lo más noble y bello de nuestra naturaleza animal”.

La energía del erotismo fluye entre estas secciones del cuerpo que representa el escultor, quien posee una amplia trayectoria. Sus formas y tonalidades diversas sugieren la pasión por lo corporal que alimenta su creación.

  • Comparta este artículo
Archivo

Visita guiada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota