Archivo

Primera cita de presidente de EE. UU. con Centroamérica

Visita de Obama desafía al Istmo a mostrarse unido

Actualizado el 07 de abril de 2013 a las 12:00 am

Una posición conjunta ayudaría a aprovechar interés de mandatario en región

Costa Rica mete presión a los demás países con citas de alto nivel diplomático

Archivo

Visita de Obama desafía al Istmo a mostrarse unido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La visita a Costa Rica del presidente estadounidense, Barack Obama, plantea a los mandatarios de Centroamérica el reto de mostrarse unidos y presentar propuestas conjuntas en temas como cooperación y seguridad.

No muy a menudo viene al Istmo el gobernante de la economía más grande del mundo y, de hecho, esta será la primera vez que Obama participe en una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Anne Andrew, embajadora de Estados Unidos en San José, sostuvo que Costa Rica aceptó ser el anfitrión de una reunión regional “que le dará al presidente Obama una oportunidad única para reunirse con los mandatarios de los países centroamericanos”.

La visita es símbolo de que la administración de Barack Obama está volviendo los ojos hacia Centroamérica, México y el Caribe, aseveró el canciller costarricense, Enrique Castillo, quien prevé un mayor acercamiento político entre la potencia y esta región luego de “cierta indiferencia” anterior.

Sin embargo, para que el Istmo se presente unido, se tendrán que superar escollos como los desencuentros entre Laura Chinchilla y su colega nicaraguense, Daniel Ortega, quienes no coinciden en las cumbres del SICA desde mediados del 2012, en parte, por la disputa con respecto a isla Calero.

Honduras y Nicaragua también han tenido roces recientes.

El SICA agrupa a Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Un bloque. El politólogo Luis Guillermo Solís sostuvo que Estados Unidos ve a los países de Centroamérica como un solo bloque y, si no hay armonía, la oportunidad se puede perder.

“Lo que sí es muy complicado es que la región tenga algo que decir en conjunto, que hable en una sola voz. Si no hay una propuesta armónica, la posibilidad de aprovechar una visita tan importante se malogra”, afirmó Solís.

El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, también prevé que Obama vendrá a dar un “espaldarazo a la unión centroamericana”, según un cable de la agencia ACAN-EFE.

Mientras, la Embajada estadounidense en San José informa de que Obama conversará sobre crecimiento económico y desarrollo en la región. Entre tanto, los Gobiernos barajan sus cartas.

El Salvador, por ejemplo, quiere hablar de temas migratorios, aseguró AFP, pues 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y muchos esperan una reforma que regularice su situación.

PUBLICIDAD

El mandatario estadounidense estará en San José los días 3 y 4 de mayo. El primer día, tendrá una cita bilateral con Chinchilla y, el segundo, la cumbre con el SICA.

Estrategia tica. Esta es la segunda cumbre de alto nivel que Costa Rica organiza desde que asumió la presidencia pro témpore del Sistema de Integración, en diciembre pasado, de manos de Nicaragua.

Para Carlos Murillo, catedrático en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), estos encuentros sirven a Costa Rica para demostrar que sí tiene interés en la integración centroamericana, algo que los demás países usualmente no le reconocen.

Según Murillo, con la llegada de Obama, la administración de Laura Chinchilla “traslada un poco la pelota a los otros” Gobiernos, pues estos tendrán que mostrar si les interesa participar en la cumbre y, por ende, en el proceso de integración bajo la presidencia costarricense.

Castillo afirmó que Costa Rica está tomando en serio la presidencia pro témpore (por seis meses) del Sistema de Integración.

En cuanto al caso de Daniel Ortega, quien generó polémica esta semana al decir que no había recibido invitación para asistir a la cumbre, el canciller afirmó: “Yo espero que él venga no porque se sienta comprometido, sino porque quiera participar en el diálogo”.

Por medio de su esposa, Rosario Murillo, el viernes Ortega dijo que sí participaría. Según la Cancillería tica, casi todos los mandatarios han confirmado su asistencia.

En febrero, Costa Rica organizó una cumbre con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, solo asistieron cuatro presidentes: Chinchilla, Otto Pérez Molina (Guatemala), Ricardo Martinelli (Panamá) y Porfirio Lobo (Honduras).

No se hicieron presentes Ortega (Nicaragua), Mauricio Funes (El Salvador), Dean Barrow (Belice) ni Danilo Medina (República Dominicana).

La Cancillería espera cerrar su presidencia en junio con una cumbre en la que participe Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

  • Comparta este artículo
Archivo

Visita de Obama desafía al Istmo a mostrarse unido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota