Archivo

Vicepresidente Piva especula que narco asesinó a defensor de tortugas

Actualizado el 03 de junio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Vicepresidente Piva especula que narco asesinó a defensor de tortugas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vea declaraciones de Piva en CNN

San José (Redacción). El vicepresidente de la República, Alfio Piva, calificó hoy como un “accidente” el homicidio del ambientalista Jairo Mora,  y también estima que pudo ser asesinado por el narco. Mora apareció muerto el viernes, tras un patrullaje para cuidar huevos de tortuga baula en Moín, Limón.

En declaraciones dadas esta tarde a CNN, Piva dice que el joven se expuso mucho ante los narcotraficantes, que desembarcan droga en esa zona del Caribe costarricense.

“Me parece que el país ha estado asumiendo con toda la responsabilidad aspectos en asuntos ambientales y esto es un accidente en una zona peligrosa, en una zona donde se desembarca mucha droga, de parte del narco, sobre todo colombiano, que viene transportando droga hacia el norte y posiblemente el muchacho que estuviera expuesto durante las noches a la vigilancia de tortugas pues se expuso muchísimo ante los narcotraficantes, creo que eso es lo que va a salir al final de cuentas, pero es una especulación de mi parte”, responde Piva ante una consulta del periodista cubano Camilo Egaña.

El funcionario sostuvo que el Gobierno se ha dedicado a cuidar la playa, tanto para frenar al narcotráfico, como para proteger los nidos de este quelonio en riesgo de extinción.

“Es un accidente muy lamentable, pero es un accidente”, concluyó.

Jairo Mora falleció luego de que fuese detenido por un grupo de encapuchados que le tendió una emboscada en una calle de Moín. Su cuerpo apareció desnudo y maniatado en la playa y con un disparo en la cabeza´.

Días antes, Mora había denunciado que los ambientalistas de Limón estaban siendo amenazados por organizaciones criminales tras ligar a los saqueadores de nidos de tortuga con agrupaciones narcotraficantes.

A las 6:52 p. m. y tras una ola de críticas en redes sociales, el vicepresidente Piva posteó este mensaje en su cuenta de Twitter: "Lamento que mis palabras se mal interpretaran, lo que hago es reconocer que la zona donde sucede este lamentable asesinato es peligrosa y que hay una exposición alta por ser una zona en la que el narcotráfico ha tenido incidencia.La labor que el joven Mora hacía era admirable y yo, días atrás, repudie el hecho y las autoridades ya se encuentran en la zona".

PUBLICIDAD

El video con las declaraciones de Piva fue tomado de la cuenta en Youtube de Amelia Rueda.

  • Comparta este artículo
Archivo

Vicepresidente Piva especula que narco asesinó a defensor de tortugas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota