Archivo

Viceministro dice que militares mintieron con los enterramientos

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Viceministro dice que militares mintieron con los enterramientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Montevideo, 15 ago (EFE).- El viceministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, afirmó hoy que los militares que mintieron al informar sobre el paradero de los restos de los desaparecidos de la dictadura deberían pasar por un tribunal de honor.

Los militares que "faltaron a la verdad deberían ser enjuiciados", señaló Bayardi, que ejerce provisionalmente las funciones de ministro por ausencia de la titular, a la salida de una reunión con legisladores en el Parlamento.

El viceministro se refirió así a las informaciones suministradas al Gobierno por fuentes militares sobre lugares de enterramiento de desaparecidos, donde, salvo dos excepciones, no se hallaron restos humanos.

Según señaló Bayardi al Canal 4, de Montevideo, "al no haber aparecido nada, el gobierno sabe que hubo militares que mintieron. No hace falta que se lo digan desde afuera".

"Estamos en este proceso de búsqueda de la verdad y el gobierno va a seguir actuando y si llega a la conclusión de que tiene que tomar medidas las tomará", agregó.

Reconoció que el Tribunal de Honor podría ser "una fórmula para investigar a quienes hayan mentido".

En relación a la búsqueda de restos en un campo en las afueras de Montevideo, señalado por autoridades de la Fuerza Aérea, dijo que "primero hay que encontrar un responsable, para poder ultimar los trabajos".

En el lugar se encontró, tras múltiples excavaciones, restos de uno de los dos cuerpos que se informó habían sido sepultados allí.

Tampoco se tuvo éxito en la búsqueda de cuerpos marcada por los militares en la sede del batallón 14, cerca de Montevideo, donde se dijo fue sepultada María Claudia García Irureta, nuera del poeta argentino Juan Gelman, desaparecida en Montevideo tras dar a luz una niña en 1976.

En cambio, se encontraron restos de una persona en terrenos del batallón 13.

Un total de 26 personas desaparecieron en Uruguay durante el régimen militar (1973-1985), según confirmaron investigaciones realizadas por la Comisión para la Paz. EFE

apl/ar

  • Comparta este artículo
Archivo

Viceministro dice que militares mintieron con los enterramientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota